La pertinencia de una moción de censura a Ceniceros enfrenta a los dos candidatos a dirigir el PSOE
Feli Agustín / Logroño
Con escasa expectación y la ausencia total de cargos públicos y dirigentes socialistas, Félix Caperos (Vitoria, 1971) y Francisco Ocón (Arnedo, 1970) protagonizaron el martes el primer debate público al que se someten en La Rioja los candidatos a dirigir un partido político, que vino marcado por el anuncio realizado, casi al principio de su intervención, por el alcalde de Casalarreina de que si el domingo es elegido secretario general, «el mismo lunes» llamará a dirigentes de Ciudadanos y Podemos para «promover» una moción de censura contra el Gobierno de José Ignacio Ceniceros. El anuncio pilló por sorpresa al actual secretario Organización, que lo calificó como «golpe de efecto».
«El PP está lleno de corrupción y no cuenta con la mayoría social; hay que terminar con 22 años de políticas de este partido», argumentó Caperos para justificar la moción de censura; «no es útil, sino contraproducente para el futuro proyecto del PSOE», considera Ocón, quien contraatacó afirmando que una estrategia similar planteó Podemos a nivel nacional con el rechazo de PSOE federal «y el suyo también» [dirigiéndose a su adversario].
En el debate, moderada por la periodista Ana Castellanos, ambos se postularon como adalides del cambio del partido en medio de continuas alusiones al pasado. Así, el alcalde de Casalarreina reprochó a Ocón que es cargo orgánico de una ejecutiva cuyas decisiones no comparte; mientras el secretario de Organización echó en cara a Caperos que las críticas, «que nunca le había escuchado», podía haberlas hecho en el seno del grupo parlamentario, del que forma parte desde 2007.
Con menciones casi inexistentes y más bien veladas a César Luena, secretario general al que aspiran a suceder, «la participación de la militancia en la toma de decisiones» fue para ambos el centro de su mensaje, y Francisco Ocón reiteró en numerosas ocasiones que quiere dirigir el partido en La Rioja conforme al modelo emanado del 39 Congreso Federal del PSOE, «que fue el que la mayoría de los militantes apoyó»; mientras que Félix Caperos apuesta por conectar «con la militancia y los riojanos» otorgando al partido un prisma más riojanista.
De municipalismo
«Ilusionado y esperanzado», el alcalde de Casalarreina, que presentó 275 avales para concurrir a la elección de secretario general y, dentro de su tesis global de acercarse a la militancia de base, «a la que hay que visitar no solo en periodo electoral», apuesta por seguir la estrategia del municipalismo para ganar elecciones, afirmación en la que coincidió el secretario de Organización, que constató que el PSOE ocupa las alcaldías de 45 municipios, de los que seis son cabeceras de comarca.
«No quiero líneas rojas, ni trincheras, ni retrovisores, sino liderar un proyecto honesto, mayoritario, leal, basado en la suma e integración de todas las voces», resumió Caperos para apelar al voto de la militancia; mientras que Ocón defiende el «inconformismo frente a la resignación, rendir cuentas frente al ajuste de cuentas» y un partido «mejor para una Rioja mejor».
Con el apoyo de ambos a Concha Andreu como candidata del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Ocón, considerado como el candidato oficial y que contó con 471 avales, cree que los socialistas se «juegan mucho» en estas Primarias, donde de dirime implicarse en el proyecto marcado por Pedro Sánchez, al que ninguno de los dos mencionó, o «anclarse en el pasado». Por su parte, Caperos, no quiere mirar «por el retrovisor sino al futuro» para, desde la «lealtad» al secretario general federal, armar una mayoría social que desaloje al PP del Gobierno.
El domingo, los socialistas riojanos elegirán entre ambos candidatos; 15 días después, el último fin de semana de julio, celebrarán el Congreso Regional.
¿Y el modelo de región?
Si bien es verdad que el proceso en el que se encuentra inmerso el PSOE tiene un carácter exclusivamente interno y dirigido a sus 1.231 militantes, el debate de este martes había reservado un amplio apartado para que los candidatos se concentraran en el proyecto que defienden para el conjunto de los riojano. Aparte de ser el espacio elegido por Caperos para anunciar su intención de acometer una moción de censura si alcanza la Secretaría General, poco más se dijo.
Francisco Ocón planteó como un de los principales desafíos de región el reto demográfico y apuntó como solución la industrialización. Criticó -como ya hiciera la portavoz parlamentaria del partido, Concha Andreu, en el Debate del Estado de la Región- el «aislamiento» al que este Ejecutivo esta sometiendo a La Rioja, tanto con respecto a las comunidades vecinas como en infraestructuras, área en la que reiteró el mensaje lanzado por Andreu, «reivindicación frente a resignación»; mientras que Caperos «no entiende» porque el PSOE no forma parte de la Plataforma que reivindica la liberación de la AP 68.
Ambos defendieron la importancia de los servicios públicos que, según Ocón, «están en el ADN del partido», donde Caperos apostó decididamente por colaborar con las mareas y otros movimientos sociales; y coincidieron en las críticas a la «corrupción» del PP. «Voy a luchar radicalmente contra la corrupción, la arbitrariedad y el clientelismo del PP», anunció el secretario de Organización; «hay que echar a un partido corrupto», ambicionó el alcalde de Casalarreina, que entiende que el PSOE «no ha sido suficientemente incisivo» al respecto.






