La Rioja reduce a la mitad la mortalidad por infarto cerebral en tres años
Efe / Logroño
La tasa de mortalidad por infarto cerebral en La Rioja se ha reducido en algo más de un cincuenta por ciento desde la puesta en marcha, hace tres años, de la Unidad de Ictus en el Hospital San Pedro, ha informado este martes la consejera de Salud, María Martín.
Martín y el coordinador de la Unidad de Ictus, Francisco Julián, han presentado, en una rueda informativa, un estudio elaborado por la sección de Neurología del Hospital San Pedro, que recoge que la mortalidad por infarto cerebral antes de la puesta en marcha de esta Unidad estaba fijada en un 13,3 % y actualmente es de un 6,1 %.
La consejera ha recordado que, en 2016, este estudio «ya demostró una mejoría general en todos los parámetros que se midieron» y confirmó que «la Unidad de Ictus es un recurso sanitario clave que mejora el pronóstico de los pacientes afectados por esta enfermedad y reduce sus secuelas».
Durante los tres primeros años de actividad de esta unidad, también se ha logrado que, en el momento del alta hospitalaria, más del 70 % de los pacientes tratados sean independientes para las actividades básicas de la vida diaria y que «más del 50 % se encuentre completamente asintomáticos», ha precisado.
La consejera de Salud ha destacado «la profesionalidad de nuestros médicos y enfermeras», que, gracias al Código Ictus, «han logrado reducir considerablemente el tiempo que transcurre desde que el paciente comienza con los síntomas hasta que recibe tratamiento».
Más de 1.200 pacientes atendidos desde 2014
Desde su puesta en marcha en julio de 2014, la Unidad de Ictus ha atendido a 1.216 pacientes, en su mayoría riojanos, y un 73 % de los ingresos ha sido de tipo isquémico, por obstrucción de vaso sanguíneo, ha detallado.
Además, ha comentado que prácticamente la totalidad de los ingresados, 1.190 pacientes, siguieron el tratamiento indicado en el propio Hospital San Pedro, mientras que 26 fueron derivados a Navarra para recibir tratamiento endovascular.
El ictus isquémico, que se conoce popularmente como infarto cerebral», ha explicado, es «una enfermedad muy grave» y se ha convertido en la segunda causa de muerte en España y la primera causa de discapacidad.
Sin embargo, ha asegurado que «los datos presentados en este estudio son una magnífica noticia para todos», ya que demuestran la «eficacia» de la Unidad de Ictus y ha reconocido que «el sistema público de salud va a seguir trabajando para mejorar estos resultados, no solo de atención, sino también en la prevención de la enfermedad».
Para ella, «saber detectar y diagnosticar los síntomas del ictus cuando antes es fundamental para reducir la tasa de mortalidad»; así como «evitar una serie de factores de riesgo», que se consigue a través de una dieta saludable, el ejercicio, dejar de fumar, evitar el consumo excesivo de alcohol y revisar la diabetes y la tensión.
Nuevo vídeo informativo
Martín ha avanzado que, para difundir información sobre el ictus, esta Unidad incorpora a su catálogo multimedia un vídeo con información del neurólogo Francisco Julián, con el fin de reconocer los síntomas de un ictus, que también se difundirá a través de las redes sociales de Riojasalud.
Julián ha declarado que «haber reducido la mortalidad respecto al primer año en la Unidad de Ictus supone un hito que ha cambiado el paradigma del tratamiento de esta enfermedad en La Rioja» y ha asegurado que «hace unos años los pacientes diagnosticados de ictus tenían pocas posibilidades de vivir».
La reducción de la mortalidad, ha reconocido que va unida a la «mejor selección de los pacientes, mejor tratamiento y, sobre todo, a la labor de Enfermería de la Unidad de Ictus, que están las 24 horas del día pendientes de los enfermos ante cualquier complicación para prevenirla y limitar sus consecuencias, como es la muerte y la discapacidad».
La asistencia específica «ha cambiado el enfoque del ictus», ha dicho, dado que, «en la actualidad, todo el mundo ha oído hablar de él», además de que «la cadena asistencial que engloba el tratamiento del ictus es enorme y nosotros solo somos un pequeño eslabón, ya que va desde los médicos de Atención Primaria y el Servicio de Emergencias. que es muy importante, hasta los compañeros de Urgencias que lo detectan».
Respecto a la tasa de respuesta a un paciente en Urgencias, ha aclarado que es «buenísima», ya que «más de un 60 % de los pacientes tiene un escáner en menos de quince minutos desde que llegan al Hospital».
Para prevenir el ictus, ha insistido en «llevar hábitos de vida saludables» y ha argumentado que es muy importante reconocer los síntomas de esta enfermedad, como la pérdida de fuerza de un lado del cuerpo, la desviación de la comisura bucal, el trastorno del habla y problemas visuales.






