La mejora del sistema de recogida de residuos del Casco Antiguo, en manos de los vecinos
La mejora del sistema de recogida de residuos del Casco Antiguo y la zona centro de Logroño estará en manos de los ciudadanos. El Ayuntamiento de la capital riojana ha decidido que sean los vecinos los que planteen sus propuestas a lo largo de este verano para después proceder a su debate e implantación.
Según ha informado el concejal de Medio Ambiente, Jesús Ruiz Tutor, en los próximos días se va a remitir una carta a representantes vecinales y de asociaciones de hostelería y comerciales con el fin de invitarles a participar en este proceso participativo «para tratar de resolver los problemas relacionados con la recogida de residuos en el Casco Antiguo y en el centro de la ciudad».
Inicialmente, la zona sobre la que se va a actuar es la comprendida por el perímetro de las calles del Norte, Avenida de Viana, Avenida de Navarra, Muro de Cervantes y del Carmen, Miguel Villanueva y Avenida de Portugal.
El proceso comenzará con la presentación de las propuestas al Ayuntamiento por los colectivos afectados, sugerencias que podrán enviar hasta el 15 de septiembre por correo electrónico (medioambiente@logro-o.org) o presencialmente en el área de Medio Ambiente del Consistorio, además de las vías habituales de relación con los vecinos.
En el mes de octubre se abrirá un proceso participativo entre los colectivos y el Ayuntamiento de Logroño en el que se expondrán las propuestas y se buscarán «soluciones viables, tanto desde el punto de vista social como ambiental, para satisfacer las demandas de la manera más consensuada posible», ha dicho el edil.
Una zona con diferentes necesidades
El concejal ha recordado que recientemente se anunció la puesta en marcha de este proceso para mejorar el sistema de recogida de residuos en esta parte tan importante de Logroño, ya que «es la imagen de la ciudad para nuestros visitantes y la recogida de residuos se convierte en un factor tanto estético como medioambiental».
Ruiz Tutor ha asegurado que «no hay una solución única porque existen diferentes necesidades. Nuestro objetivo es dar el adecuado servicio a los vecinos, a los comerciantes y a los hosteleros».
Entre esos problemas, ha apuntado depositar los residuos fuera de hora, no dejar el vidrio ni las cajas de cartón en los contenedores, errores en el reciclaje selectivo de los residuos o la propia ubicación de los contenedores, cada vez más presionados por las terrazas y el mobiliario urbano.





