Matrícula en transparencia
Efe / Logroño
El Índice de Transparencia Internacional de los Ayuntamientos de España (ITA) de 2017 ha otorgado al Consistorio logroñés una nota global de cien puntos sobre cien, lo que supone la máxima puntuación en todos los apartados examinados.
Así lo ha anunciado este lunes la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, en una rueda informativa, donde ha confirmado que los «resultados exitosos» obtenidos en el último ITA son el reflejo de «un Ayuntamiento cada día más transparente, cercano, abierto a los ciudadanos y que genera confianza».
Ha reconocido que «hay que seguir trabajando en la misma línea, comprometidos con los nuevos modelos políticos y sociales que piden los ciudadanos», ya que la transparencia es «un eje fundamental para generar confianza, basada en la rendición de cuentas y acceso a la información».
En el ITE de 2017, elaborado por la organización Transparencia Internacional España, el Ayuntamiento de Logroño ha alcanzado «la excelencia en los seis apartados que se evalúan», ha destacado.
Además, ha precisado que de entre los 110 ayuntamientos españoles evaluados, el de Logroño se sitúa entre los 25 que han conseguido el índice cien, superando las estimaciones conseguidas años anteriores, lo que «refuerza el camino emprendido en materia de transparencia y nos anima a seguir trabajado en la misma línea».
La capital riojana se somete a esta auditoría desde la primera edición en 2008 y en esta, la sexta, al igual que en las precedentes, se ha medido el nivel de transparencia de los 110 mayores Ayuntamientos de España a través de 80 indicadores, divididos en seis áreas de transparencia, ha explicado.
Los seis apartados en los que el Consistorio logroñés ha obtenido un cien sobre cien han sido los de Transparencia activa e información sobre la Corporación Municipal; Página web, relaciones y Participación Ciudadana; Transparencia económico-financiera; Transparencia en las contrataciones y coste de los servicios; Transparencia en materias de urbanismo y medioambiente; y Derecho de acceso a la información.
Con la máxima puntuación, ha explicado que el Ayuntamiento logroñés ha obtenido «un nuevo e importante avance en materia de transparencia, al pasar del 93,8 por ciento obtenido en 2014 al cien por cien de este año», y se sitúa once puntos por encima de la media en «transparencia global», que en 2017 alcanza los 89,7 puntos.
Ha detallado que la política del Ayuntamiento de Logroño se basa en aplicar «un cambio en el modelo de gestión, una nueva gobernanza, con gobiernos abiertos, que generen confianza, solvencia y credibilidad a los ciudadanos estableciendo una relación cercana entre los ciudadanos y la administración».
Ordenanza de Transparencia
Gamarra también ha recordado que el Ayuntamiento de Logroño fue uno de los primeros en dotarse de una Ordenanza de Transparencia, de Acceso a la Información, Reutilización de Datos y Buen Gobierno, que «incrementa la información en poder de los ciudadanos, posibilita su reutilización a fin de facilitar la actividad económica y ahonda en la rendición de cuentas desde las instituciones».
Esta ordenanza, junto con el Portal de Transparencia, que es accesible a los ciudadanos desde 2015, forma parte de «esta manera de entender el gobierno de la ciudad, que pretende fomentar más firmemente la implicación de los ciudadanos, estableciendo nuevos cauces de información y participación», ha comentado.
La alcaldesa ha aclarado que los resultados obtenidos en el ITA suponen «la implicación del Ayuntamiento con la transparencia» y ha agradecido el trabajo «transversal» que desarrolla la Concejalía de Transparencia, que «involucra a todas las áreas municipales para hacerlo posible».






