El Ayuntamiento atribuye la falta de policías del turno de noche a un conflicto sindical
Bárbara Moreno / Logroño
Desde el Ayuntamiento de Logroño, el concejal de Interior, Miguel Sainz, explicó el lunes que la falta de policías locales en los turnos de noche ocurridas la semana pasada se deben a «un conflicto no organizativo, sino sindical por las retribuciones económicas y salariales». Indicó que 16 de los 22 agentes que cubren el servicio se dieron de baja de forma «inesperada, no previsible y abultada». Ocho de ellos cogieron la baja por distintos motivos, y otros 8 cogieron vacaciones, por lo que el turno por ejemplo del fin de semana se quedó en seis personas. Una patrulla en la calle, otra de atestados, y dos agentes en servicio estático.
Fue el Grupo Municipal Cambia el que indicó la semana pasada que el turno de noche faltaban agentes. Y Sainz justificó que no daba tiempo a cubrir los puestos porque avisaron tarde y las notificaciones de resolución de Alcaldía que les obliga a cubrir los puestos a los agentes que están libres se tenían que haber hecho la semana anterior. En cualquier caso, explicó que tienen que estar «a la caza», para entregárselas en el trabajo, «los agentes hacen lo posible para que no les llegue, y tampoco cogen el teléfono», narró.
El concejal aseveró que, en cualquier caso, la seguridad en la ciudad ha estado garantizada gracias a la colaboración con Policía Nacional, que fue quien cubrió el servicio, cuando notificaron las ausencias de los agentes locales. Una práctica que, según indicó, volverán a repetir en caso de que se vuelvan a dar ‘bajas inesperadas’, como fuerza ante la negociación que están llevando con los sindicatos de la Policía Local. Así llamó a la responsabilidad para «no hacerse eco de todas las cuestiones de los sindicatos».
Las reivindicaciones
Sainz explicó que, en mayo terminó el acuerdo de horas extra en la Policía Local. Esto suponía que los agentes dejan su teléfono para que les llamen para ver si quieren hacer horas extras, «aunque no es necesario». Por este servicio, «solo de dar su teléfono», que no les condiciona cobran al mes 32 euros, y ahora piden 200. A este servicio estaban adscritos más de 140 agentes de los 224 de la plantilla.
Por otro lado, explicó, cuando hacen estas salidas ‘extra’, cobran 4 horas extra de mínimo, aunque el servicio sea de una hora. Y ahora quieren cobrar 6 horas mínimo. «Y quieren aumentar en un 25% la hora extra (hoy cobran 26 euros la diurna, y 29 la nocturna)». Los sindicatos también han solicitado aumentar los tiempos de compensación. Sainz consideró que las reivindicaciones son exageradas e inaceptables, «y no se pueden pedir las cosas gratis, si no hay por ejemplo mejora del servicio». En cualquier caso, aseguró que están dispuestos a seguir negociando. De hecho, dijo que ya habían cedido en algunas cuestiones. Pero no entiende esta presión por la fuerza, «que ya han hecho dos veces más». Y «nuestra capacidad de resistencia es tan amplia como la de negociar: infinita», sentenció.
Un policía local cobra más que un nacional
El concejal de Interior de Logroño quiso dejar patente que un policía local de Logroño está muy bien remunerado e incluso que cobra por encima de otros cuerpos de seguridad. Ejemplificó con que un policía local en Logroño cobra al año de media 36.850 euros brutos. Al mes, «el que menos cobra, es decir, sin contar extras ni trienios, cobra 2.400 euros (y tienen 14 pagas)». Eso en el turno de día, y los que trabajan en el turno de noche, cobran de base 2.600 euros al mes. Según el concejal, eso supone que un policía local cobra de base 600 euros más al mes en el turno de noche, y 400 euros más en el turno de día.
El comisario jefe, de baja por una agresión
El comisario jefe de la Policía Local de Logroño, Fernando Fernández Beneite, cogió el lunes la baja, se desconoce por cuantos días, tras sufrir casualmente una agresión en las inmediaciones de su domicilio. Según narró ayer el concejal de Interior, Miguel Sainz, cuando Beneite salía de su casa a las siete de la mañana en dirección a su puesto de trabajo se encontró con dos ´vándalos´ que daban golpes a un escaparate y cuando este intervino para que estos dos individuos depusieran su actitud, le provocó un enfrentamiento en el que resultó herido leve, en concreto, tuvo que ser trasladado a un centro hospitalario por contusiones y magulladuras en la cara y todo el cuerpo. Sainz indicó que si se demora la baja tendrán que cubrir su puesto.
Los agresores se dieron a la fuga, y uno de ellos, extranjero, según Sainz, fue identificado y se esperaba detenerlo en pocas horas.
El PSOE exige «soluciones políticas»
La portavoz municipal del Grupo Socialista de Logroño, Beatriz Arraiz, exigió «soluciones políticas y de dirección policial» para que «el problema con la Policía Local de la ciudad, cuando este fin de semana no ha habido agentes patrullando, no vuelva a repetirse».
Arraiz, junto al concejal socialista José Luis Díez Cámara, informó de que el pasado fin de semana «no ha habido seguridad policial en las calles de Logroño», ya que «agentes han estado de baja y no han podido cubrirse sus puestos de trabajo».
Este hecho es la «demostración de que algo no funciona en la Policía Local de Logroño» y aseguró que «tiene consecuencias muy graves para la ciudad, sobre todo en un fin de semana donde se han celebrado las fiestas de dos barrios y han coincidido con las de la localidad cercana de Lardero».
Además, declaró que «el subinspector avisó al jefe de la Policía Local de que no iba a haber agentes durante el fin de semana el pasado lunes y el jueves se volvió a avisar, pero no hubo respuesta ni del Jefe ni del Concejal de Seguridad Ciudadana». Explicó que «se podría haber aprobado una resolución de alcaldía para cubrir con horas extraordinarias el puesto de los agentes de baja, como se hizo el Día de La Rioja para que un policía acompaña de conductor al comisario jefe».






