Documentales y cine, en julio en la Filmoteca Rafael Azcona
La Filmoteca Rafael Azcona estrena julio con nueva programación. Once proyecciones completarán el programa hasta la primera semana del mes de agosto, que corresponden a los ciclos: ‘Al aire libre en los jardines de la Bene’, ‘Curso de verano de la UR’, ‘Estreno sin estrenar’, ‘Cinexin’ y ‘Agosto Clandestino’.
La Sala Gonzalo de Berceo proyectará las películas y documentales los martes y miércoles de cada semana, a las 20.15 horas, a excepción del cine musical con Charlie Chaplin, cuyas películas de cine mudo Charlot, trabajando de papelista y A Burlesque on Carmen, se proyectarán el 13 de julio en los jardines de la Bene, a las 22 horas.
Tras proyectar Herederos De la Bestia, un documental sobre la película de Álex de la Iglesia El día de la Bestia, y Jota, de Saura, la semana pasada, la Filmoteca regresa este martes 11 con Voyage á Travers Le Cinéma Français. Las películas de mi vida, un documental en el que su director, Bertrand Tavernier hace un viaje por el cine francés, desde la primera película que vio pasando por todas las que vería en la Cinematèque francesa.
El 12 de julio concluye el ‘Curso de verano de la UR’ con la proyección del documental La historia de Jan, dirigido por Bernardo Moll Otto. Cuenta desde la intimidad una historia de superación y de aceptación. A través del sentido del humor, el esfuerzo y el amor por Jan, sus padres buscan normalizar y dar visibilidad al desconocido mundo de la discapacidad.
El ciclo ‘Estrenos sin estrenar’ acogerá el 18 de julio la proyección del thriller egipcio dirigido por Mohamed Diab Eshtebak. Clash, que reproduce un día de violentos disturbios tras la destitución del presidente islamista Morsi en El Cairo.
Al día siguiente, dentro del ciclo ‘Cinexin. Cineclub de la UR’, se proyectará la comedia alemana Tschick. Good Bye Berlin, en el que Maik, un muchacho de 14 años marginado por su clase, crece en el seno de una familia rica y disfuncional en Berlín. Durante las vacaciones veraniegas, su alcohólica madre ingresa en rehabilitación mientras su padre se ausenta con su joven ayudante por un presunto viaje de negocios. Maik está solo en casa, en su piscina, hasta que un nuevo compañero de clase llamado Tschick, joven inmigrante ruso, aparece con un coche robado. Juntos se lanzan a la carretera sin plan aparente.
La programación concluye con cuatro proyecciones del ciclo ‘Agosto Clandestino’: The edge of love. En el límite del amor (25 de julio), Cántico (25 de julio), Correspondências.Correspondencias (1 de agosto) y Alejandra (2 de agosto).






