Colectivos LGTBI instan a trabajar por una ciudad respetuosa y diversa
Europa Press / Logroño
Representantes de diversos colectivos LGTBI (lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, transexuales e intersexuales) instaron el lunes a los responsables del Ayuntamiento de Logroño y a todos los grupos municipales de la Corporación a «trabajar día a día, y no solamente por conmemorar ahora el Orgullo» por hacer una ciudad y una sociedad «respetuosa, diversa y libre».
Así lo explicaron en la entrega de la bandera arco iris de los colectivos LGTBI, y, además, de forma especial, otra enseña del colectivo transexual a los representantes municipales, de cara a la celebración, mañana, del Orgullo LGTBI.
Como afirmó el portavoz de Marea Arco Iris, Álvaro Villar, «hay que felicitar al Ayuntamiento de Logroño y a sus grupos municipales por el trabajo que han realizado» y que se traduce «en dos mociones que se aprobaron en el pleno por unanimidad».
Una de ellas -recordó- en la que se declaraba a Logroño municipio por la diversidad y la segunda, declarando non grato el autobús de la asociación Hazte Oír, algo que se comprobó cuando, semanas despúes, se impidió la entrada en la ciudad del vehículo.
En palabras de Jesús Cárcamo, portavoz de Gylda, «las banderas suelen causar muchos conflictos, pero ésta es todo lo contrario, es incluyente, en ella cabe todo el mundo, no buscamos afianzarnos contra nadie, sino que la diversidad sea aceptada por todos».
Además, señaló que «es una bandera internacional, no podemos olvidar, tenemos que tener muy presente que aún hay demasiados países donde nuestros colectivos sufren por defenderla» y, en concreto que «en un tercio de los países del mundo aún se puede ir a la cárcel y en doce, se puede condenar a la pena de muerte».
Para unir
Para el portavoz del PP y concejal de Alcaldía, Javier Merino, «las banderas tienen que ser para unir, no para confrontar, tienen que significar derechos, no imposiciones», al tiempo que recalcó la presencia de todos los grupos de la Corporación y del equipo de Gobierno, pese a excusar la ausencia de la alcaldesa, que se encuentra fuera de Logroño «aunque le hubiera gustado mucho asistir».
«Desde el Ayuntamiento siempre vamos a proteger a estos colectivos, les vamos a dar visibilidad y vamos a sensibilizar, incluso desde las edades más tempranas, en el respeto y la integración», finalizó Merino, quien precisó que la bandera -de grandes dimensiones- no se puede colocar en la fachada de la Casa Consistorial «por normativa, porque cuenta con protección», aunque sí se instalará en otro espacio.






