Destinarán 324.000 euros a 16 becas de internacionalización
El Gobierno de La Rioja va a destinar 324.000 euros a financiar la mitad del importe de 16 becas de internacionalización, destinadas a jóvenes que durante un curso realizarán prácticas en oficinas de comerciales de España, empresas riojanas o en la Agencia de Desarrollo Económico (ADER).
Este es uno de los acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno del Ejecutivo riojano, de los que ha informado su portavoz, Begoña Martínez, en una conferencia de prensa.
En realidad, la convocatoria de becas aprobadas este viernes cuenta con una aportación de fondos europeos del cincuenta por ciento, con lo que la aportación del Ejecutivo riojano será de 162.000 euros.
Estas becas tienen como objetivos, además de la formación de jóvenes, el aumentar el número de empresas exportadoras de la comunidad y facilitar la relación entre las entidades de la comunidad y las de otros países.
La convocatoria incide en dos aspectos clave: «la formación de nuestros jóvenes y el fortalecimiento empresarial para encarar con éxito el desafío de salir al exterior con garantías», ha dicho.
Para ello, las becas proporcionan formación especializada y práctica en comercio internacional, experiencia profesional y las habilidades lingüísticas fundamentales para promover la empleabilidad de los jóvenes.
Además, estos jóvenes suponen un importante apoyo para las empresas exportadoras de La Rioja, a las que pueden ofrecer información comercial sobre aranceles, ferias y estudios de mercados, entre otros aspectos, de sus países de destino, facilitando la expansión comercial de los productos riojanos por todo el mundo.
Las becas, de doce meses de duración, incluyen tres tipos de destinos, las Oficinas Comerciales de España en el extranjero, las empresas riojanas exportadoras y el departamento de internacionalización de la ADER.
Desde que se puso en marcha este programa de becas en el año 2002, 115 jóvenes se han formado en comercio exterior en 22 países diferentes; aproximadamente, el 75% de los mismos se insertaron en el mercado laboral tras la realización de esta beca.
Actualmente hay 12 jóvenes riojanos disfrutando de esta beca de internacionalización; la mitad están en una Oficina Económica y Comercial de España en el extranjero, concretamente en París (Francia), Casablanca (Marruecos), Chile (Chile), México D.F. (México), Shanghai (China) y Varsovia (Polonia).





