Cae en La Rioja una banda de traficantes que vendía speed al norte de España
Nuevo golpe al tráfico de drogas en La Rioja con el desmantelamiento de una banda de traficantes de ‘speed’ que importaba la droga desde Países Bajos para su distribución en el valle del Ebro y el norte del país.
El golpe al grupo criminal ha finalizado este mes con la detención de cinco personas -cuatro hombres y una mujer de entre 20 y 45 años, de nacionalidad española y residentes en Logroño-, en el marco de una operación conjunta desarrollada por la Guardia Civil y la Policía Nacional, cuya investigación, que ha durado dos años, se ha saldado con el arresto de un total de siete personas, de las que cinco ya están en prisión.
En esta operación, denominada ‘Kepí-Montauban’, se han intervenido 103 kilos de sulfato de anfetamina o ‘speed’ de gran pureza, así como gran cantidad de sustancias adulterantes o ‘de corte’, con las que se podían haber llegado a elaborar más 414.000 dosis, cuyo valor en el mercado ascendería a 4,2 millones de euros, ha detallado la Guardia Civil en una nota.
La operación se inició en 2015, cuando la Policía Nacional y la Guardia Civil en La Rioja sospecharon que existía un importante grupo organizado asentado en esta comunidad dedicado a la introducción, manipulación y posterior colocación en el mercado de grandes cantidades de sustancias estupefacientes.
Los agentes, en esta primera fase, localizaron e identificaron a varios miembros de esta red criminal que vivían en Logroño, Viguera, Arnedo, Lardero y Villamediana y uno de ellos mantenía contactos con traficantes de terceros países para la adquisición de grandes partidas de droga y su posterior traslado a España para su adulteración y distribución.
Dos entregas abortadas
En abril de 2015 se constató que parte del grupo se había desplazado hasta una localidad holandesa para abastecerse de sustancias estupefacientes, tras lo que cerraron el trato, realizaron el pago y ocultaron la droga en una furgoneta de alquiler, que encargaron a un transportista o ‘mula’ que la condujera hasta España. Durante el trayecto de regreso, fue interceptada por agentes de la Gendarmería Francesa, que le detuvieron tras hallar ocultos en el vehículo 22,5 kilos de ‘speed’ de gran pureza.
En una segunda fase, los investigadores comprobaron que los responsables del fallido viaje iban a recibir otra importante remesa de ‘speed’ procedente de Holanda, con la que poder atender la demanda de esta droga por parte de traficantes asentados en el norte de España y surtir a consumidores habituales y a pequeños camellos de Álava, Burgos, Navarra, La Rioja y Soria.
La entrega fue abortada en Nochebuena de 2016, se detuvo al implicado, que ahora está en prisión, y se incautaron 81,1 kilogramos de ‘speed’, 212.000 euros en efectivo, 14 kilos de sustancias de adulteración, 7.020 gramos de cogollos de marihuana y armas.
Estrechos vínculos con narcotraficantes
El grupo desmantelado contaba con una sólida y estructurada jerarquía, bajo el control absoluto de su líder y de su lugarteniente, que mantenían estrechos vínculos con narcotraficantes de Holanda y Bélgica, ha indicado la Guardia Civil.
Ambos habían diseñado un organigrama con unos roles minuciosamente definidos para el resto de integrantes, que les permitían planificar, financiar, adquirir, producir, manipular, almacenar y distribuir la droga.
El escalón final de esta pirámide delictiva la componían los transportistas o «mulas» de la droga, que eran elegidos entre el mundo de la pequeña delincuencia de La Rioja y con escasos recursos económicos.





