«Sin un buen producto no hay cocina»
Efe / Logroño
El cocinero riojano Lorenzo Cañas ha asegurado que sin «un buen producto no hay cocina», bien sea tradicional, vanguardista o creativa, porque después de 62 años de profesión ha constatado que «ya está todo inventado».
Cañas fue nombrado el miércoles embajador de la marca de calidad certificada Indicación Geográfica Protegida (IGT) Chorizo Riojano, en un acto al que asistió, entre otros, el presidente del Gobierno regional, José Ignacio Ceniceros.
Considera «muy gratificante» recibir un reconocimiento de este tipo, porque según dijo, le agrada representar a cualquier producto relacionado con su tierra, a la que «adora» desde que se levanta.
«Ni jamón ni otro embutido», Cañas aseguró que su favorito es el chorizo, una chacina de la que reconoció sentirse «enamorado» y comerla todos los días. Un buen chorizo solo necesita lomo de cerdo, pimentón, sal y ajo, unos ingredientes que han de ser de calidad y a los que se debe sumar una buena curación, precisó. Cortado en rodajas, acompañado por un poco de pan sobado y por una copa de vino de Rioja supone un aperitivo «sensacional», según este cocinero.
Pero el prestigioso cocinero riojano no solo recomienda comer este embutido en crudo, Cañas también propone escaldarlo un poco con vino o utilizarlo como base del plato más típico de la región: las patatas a la riojana, que son un manjar «conocido mundialmente», y también sugiere tomarlo en picadillo acompañado por un huevo frito de codorniz.
Por su parte, en una nota de prensa, el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, aseguró que «no ha podido elegirse mejor embajador» de la marca certificada IGP Chorizo Riojano que Lorenzo Cañas.
Para el jefe del Ejecutivo regional, Cañas «amalgama valores como el conocimiento, la tradición y la calidad pero también la visión comercial y de producto que la propia Indicación Geográfica desea potenciar».
También señaló que la comunidad de La Rioja dispone de «la mejor materia prima, la sabiduría de la elaboración tradicional y un clima apropiado para la curación y conservación de los derivados del cerdo».
Tras afirmar que «es tan riojano como el vino», destacó que el chorizo «también es industria, actividad y empleo» e indicó que en 2016 las empresas productoras certificaron más de medio millón de unidades de chorizo riojano.
Por otra parte, recordó que la Indicación Geográfica Protegida Chorizo Riojano es una marca de calidad «reconocida» en todo el ámbito europeo y que garantiza los requisitos técnicos y de control en todas las fases de la producción: elaboración, maduración, secado y etiquetado.
6 productores amparados
Asimismo, el presidente del Gobierno de La Rioja señaló que en la actualidad seis productores están amparados por esta marca y añadió que el chorizo riojano se exporta a 46 países y ha resaltado que las exportaciones de este producto están creciendo a un ritmo anual del 30 por ciento durante los últimos años.
Por último, José Ignacio Ceniceros consideró muy positivo difundir los valores de los productos de calidad y se ha sumado a la campaña de comunicación de la marca de calidad chorizo riojano, cuyo objetivo es «promocionar en el mundo uno de nuestros productos más típicos y tradicionales».






