El verano en La Rioja será muy cálido y tormentoso
Bárbara Moreno / Logroño
Tras haber pasado la primavera más calurosa de los últimos 52 años, el verano en La Rioja será muy cálido y tormentoso. Así lo ha indicado este miércoles el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en La Rioja, Evelio Álvarez, en una rueda de prensa en la que ha ofrecido datos para asegurar que la primavera había sido extremadamente cálida y seca, con valores de hasta 2 grados por encima de la media de los últimos 30 años en la región. Y así ha excplicado que la tendencia para el verano seguirá en esta línea. Eso sí, las precipitaciones serán normales en cuanto a cantidad para un verano, pero, en forma de tormentas, acompañadas en ocasiones de granizo y fuertes rachas de viento.
El verano entró concretamente a las 6 horas y 24 minutos de este miércoles. Y comenzó con temperaturas altas, por encima de lo normal, con el pronóstico a corto plazo de que las temperaturas sigan así, con ausencias de lluvias, hasta el domingo que habrá precipitaciones, con alternancia de caída de temperaturas para volver a coger grados entre semana y volver a llover en el fin de semana que viene, el del 30 de junio y 1 julio, ‘ y volver a bajar las temperaturas pero hasta en 12 grados’. ‘Y así va a estar todo el verano’, con temperaturas muy por encima de lo normal, y lluvias tormentosas a los días que harán que bajen las temperaturas. En este sentido, el meteorólogo pidió precaución con estas tormentas que pueden ser agresivas y con los ‘días duros de calor que vamos a pasar y sus revueltas transitorias’. En general, según todos los modelos meteorológicos consultados, las temperaturas alcanzarán valores superiores a los normales en toda España.
Primavera anormal
Lo que no es normal es anormal, y así ha sido la primavera en comparación con la media de los últimos 30 años. Tomando como referencia Agoncillo, ha registrado una media de 14,6 grados, 2 por encima de lo normal. Y un 36,8% menos de precipitaciones. Pero es que, la media de toda la región ha registrado unas temperaturas de 2 grados por encima de la media de los últimos 30 años. En España ha sido de una media de 1,7 grados por encima.
Álvarez explicó que al menos desde 1986 no se deba una situación en la que ´un anticiclón se quedaba en zonas de bajas presiones frente a Cádiz y hacía que atrajera a las borrascas para que entraran por la parte sur de la península, y por tanto por la más seca, en vez de por el norte´. Esto ha provocado que haya llovido más en las zonas secas. Y, en el caso de La Rioja, que la parte más mediterránea (Rioja Baja) haya recibido más precipitación que la más atlántica (Rioja Alta y Sierra).
Por meses, marzo fue muy cálido (1,4 grados por encima de la media) y normal en precipitaciones, abril muy cálido(1,6 grados más), y muy seco (un 78% menos de lluvia) y mayo extremadamente cálido con 2,6 grados por encima de la media y un 12% menos de precipitaciones.






