El San Pedro abre su cuarta planta ante el aumento de atenciones por la ola de calor
Bárbara Moreno / Logroño
El Hospital San Pedro abrió el lunes su cuarta planta ante posibles ingresos producidos por el incremento de atenciones en Urgencias ante la ola de calor. Desde la Consejería informaron el martes de que el servicio de Urgencias había registrado un aumento de atenciones con pacientes con sintomatología producida por las altas temperaturas y para garantizar la atención habían activado el ‘Plan de Contingencias’. De forma que, el domingo abrieron los boxes de Urgencias, y el lunes la cuarta planta del hospital que permanecía cerrada por no necesitarla. Así, quedaba abierta ante posibles ingresos, si bien, el martes aún no había sido ocupada por ningún ingresado, según la Consejería de Salud.
Precisamente desde Salud alertaban el lunes a la población de las altas temperaturas y solicitaban aumentar las precauciones.
«Colapso en Urgencias»
Los sindicatos denunciaron el martes un colapso en Urgencias del Hospital. Desde la Federación de Servicios Públicas de UGT criticaron que Urgencias seguía sufriendo episodios continuos de colapso, aun pasado el periodo de gripe. Y exigían al hospital que pusieran a disposición de Urgencias las camas libres. Relataron que el lunes mismo a primera hora de la tarde se produjo un bloqueo de hasta 8 ambulancias que estuvieron paradas durante 40 minutos, y no pudieron dar respuesta a otros servicios urgentes.
Desde La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), denunciaban también «un nuevo caos que se vive en el servicio de Urgencias del Hospital, con más de 30 pacientes esperando para ser ingresados, «mientras continuaba cerrada la parta cuarta». Indicaron que, a las once de la mañana del martes, Urgencias tenía a 31 pacientes esperando para ser ingresados en planta. Y que las 17 plazas de la Unidad de Preingresos, creada recientemente, estaban completamente ocupadas. Asimismo el control B de la tercera planta se hallaba completamente lleno. «Mientras, las 22 camas de la cuarta planta, control C, estaban sin ocupar a mediodía».
Con todo, y tras conocer estas denuncias, Salud reiteró que la cuarta planta estaba abierta desde el lunes y que el aumento de atenciones se debe a la ola de calor.






