El distribuidor sur de Maristas se licitará este año
La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, anunció el lunes que la financiación y la licitación del proyecto del distribuidor sur se producirán en 2017. Gamarra presidió la reunión de la Comisión del Plan de Infraestructuras Viarias de Logroño, en la que se analizaron los próximos proyectos que se acometerán para «seguir construyendo una ciudad cohesionada territorialmente, con barrios que crecen por igual y ofrecen a sus vecinos accesos cómodos y seguros para estar conectados entre sí», afirmó.
En el horizonte más próximo, destacó la ejecución del distribuidor sur, la conocida ‘L’ del colegio Maristas, cuyo anteproyecto ha sido objeto de la Comisión; y la intención del Equipo de Gobierno es disponer del proyecto redactado y poderlo licitar y financiar, con un presupuesto estimado de 1,5 millones, durante este año.
El objetivo de esta infraestructura es canalizar los tráficos transversales del sur de la ciudad y mejorar los accesos a la zona, cuyo tránsito se ha visto incrementado de forma notable desde la instalación del colegio de los Hermanos Maristas, intentando aliviar viales como el de Avenida de Madrid, muy sobre cargados.
«Buscamos mejorar la accesibilidad y la seguridad en el entorno de este centro escolar y, para ello, damos más capacidad a los viales, construyendo también una rotonda que garantiza la fluidez del tráfico, regulamos los sentidos de la circulación y el aparcamiento», subrayó.
El anteproyecto de la ‘L’ consta de un vial que, partiendo de la glorieta de Gustavo Adolfo Bécquer y la vía de servicio de la LO-20, penetra siguiendo la alineación de la esta calle hacia el sur hasta encontrarse con la prolongación del vial Este-Oeste que se ejecutó hace unos años. Estas dos alineaciones forman una ‘L’ que articula los nuevos accesos y desde la unión de los dos anteriores viales se traza un tercero.
La intersección de estos viales se soluciona con una nueva glorieta y el cruce del primer vial con Calleja Vieja, diseñado como una intersección en ‘T’, dijo.
Por otra parte, la continuación entre Gustavo Adolfo Bécquer y su perpendicular, que están conectadas mediante la nueva rotonda, tendrán dos calzadas de 7 metros, con doble sentido de circulación y separadas por una mediana central. Se prevén también dos arcenes exteriores, un carril bici y una acera, mientras que la continuación de Gustavo Adolfo Bécquer hacia el sur, hasta conectar con Calleja Vieja, contempla un vial de calzada único con dos carriles, uno por sentido de circulación.
Esta actuación abarca también a la Calleja Vieja, en la que se elimina un carril de los dos existentes y se delimita un carril bici de doble sentido, para dar continuidad a los que ya hay en la zona; y se reordena el aparcamiento existente cerca del colegio.
Otro proyecto analizado es la prolongación de Avenida de la Sierra, donde se ultiman los acuerdos con los duseños de terrenos para «ejecutar lo más rápido posible una actuación largamente esperada, que aliviaría el trafico de avenida de Madrid», según Gamarra.
Pasarela en Los Lirios
En la misma fase de obtención de terrenos está la pasarela peatonal que unirá Los Lirios con Avenida de la Paz, que «actualmente se está en conversaciones, tanto con el Ministerio de Fomento, competente en el ámbito de la A-13, como con la Diócesis, propietaria de una franja de suelo necesaria para levantar este paso solicitado por los vecinos».
Otra pasarela también reivindicada desde otro barrio es la que une La Estrella con la calle Piqueras, que en estos momentos se encuentra en fase de estudios previos que determinen su viabilidad.
Gamarra se refirió al encargo de los estudios previos para la prolongación de Portillejo hasta el Puente de Sagasta y de Gonzalo de Berceo hacia Fuenmayor, que «servirá como base para la segunda fase del soterramiento de la vía férrea».





