El concejal de Festejos califica San Bernabé 2017 como «el más emotivo y logroñés»
El concejal de Festejos, Miguel Sáinz, calificó el miércoles las recientes fiestas de San Bernabé como «las más emotivas y logroñesas de los últimos años, una fiesta protagonizada por logroñeses y para despertar el sentimiento y orgullo» de la ciudad.
Sáinz considera que estas fiestas han contado con «una mejor y más educativa reproducción del voto de San Bernabé», además de otros episodios históricos como el Concejo Abierto «teatralizado con éxito» en la iglesia de Santiago, los asedios, la entrega a la ciudad de las flores de lis y otros actos cotidianos, como los bailes renacentistas a pie de calle.
El concejal de Festejos agradeció el trabajo de los voluntarios, ya que «sin su ayuda no sería posible hacer un San Bernabé tan renacentista, tan profundo y tan emotivo como el que tenemos».
Aparte de las recreaciones históricas, destacó otros actos, como los fuegos artificiales, de los que disfrutaron más de 15.000 personas que «en ocasiones, con sus aplausos, interrumpieron el espectáculo pirotécnico».
Pelota
También mencionó el I Trofeo Ciudad de Logroño de Pelota Profesional, «que contó con media entrada larga el día 11, lo que confirma que la apuesta por la pelota tendrá una continuidad en las próximas fiestas». Entre los actos de la recreación del voto de San Bernabé, resaltó el éxito de participación de las Luminarias, organizado con la colaboración de la Cofradía de San Bernabé, «con la intención de que se conozca mejor ese precioso rito, de encender velas en memoria de aquellos que murieron defendiendo la ciudad de Logroño».
Calificó de «emocionante y conmovedor» el Concejo Abierto en la iglesia de Santiago porque teatralizar una situación límite para la ciudad «contribuye a poner en valor aquel hecho, esa reunión masiva de todos los logroñeses».
De las representaciones de las batallas, Sáinz comentó que este año se introdujeron algunas modificaciones, como un narrador, que «contribuyen a que se conozcan las cosas tal y como sucedieron con rigor histórico».
De aquí al quinto centenario
En cuanto al voto de San Bernabé, un episodio «fundamental para entender la historia del asedio de la ciudad, así como la mejora de la recreación renacentista», reconoció que «queda mucho por diseñar y planificar», de cara a la celebración en 2021 del quinto centenario del episodio más importante de la ciudad.
Esta conmemoración, «merece ser un acto que no solo se desarrolle durante cinco días, sino que tenga una expansión mayor y con un contenido cultural, artístico e histórico que pueda traer a la ciudad de Logroño a más gente durante todo el año».
En este sentido, anunció que próximamente se convocará al resto de los grupos municipales «para comenzar a trabar juntos en esa línea» y respecto al festejo taurino, ha aclarado que «se recuperará la tradición del voto con un evento de mayor nivel».






