El Banco de Sangre de La Rioja gana 1.164 nuevos donantes en un año
El Banco de Sangre de La Rioja ha incorporado 1.164 nuevos donantes de sangre en un año, de los que casi 250 son jóvenes entre 18 y 30 años. Además, durante los cinco primeros meses de este ejercicio, ha registrado un aumento del 4,60% en las donaciones de sangre y el número de donantes nuevos se ha acrecentado un 12,25%.
Así lo dijo el miércoles la consejera de Salud, María Martín, que participó en el Parlamento riojano en un acto conmemorativo del Día Internacional de la Donación de Sangre para homenajear a entidades y personas que han impulsado la donación en la región, en un acto organizado por el Banco de Sangre de la Rioja y en el que se entregaron diplomas a 12 riojanos que han sido reconocidos por su elevado número de donaciones.
A lo largo del último año, el Banco de Sangre de La Rioja ha visto incrementadas los porcentajes de reservas de todos los grupos sanguíneos respecto a los datos obtenidos de junio de 2016 con un aumento de reservas disponibles a 1 de junio de este año, en comparación a la misma fecha en 2016, que oscila entre el 8,62% y el 700%.
La presidenta del Parlamento, Ana Lourdes González, señaló que «es muy gratificante ver el trabajo desinteresado» que realizan todos los que colaboran con el Banco de Sangre y resaltó «el importante efecto» que realizan los donantes en la sociedad. Además, recalcó la labor de concienciación sobre la importancia de la donación de sangre que entidades y personas realizan entre los jóvenes y les animó a «seguir siendo un ejemplo de solidaridad y altruismo».
Verdaderos héroes
El director técnico del Banco de Sangre, Carlos Sola, afirmó que los donantes de sangre son «verdaderos héroes» y señaló que contribuyen al relevo generacional al ser «un ejemplo para los más jóvenes». «Tenemos que tener en cuenta que en La Rioja hay más de 7.000 personas que todos los años donan su sangre para ayudar a los demás», apuntó Sola, quien informó de que esta cifra supone el 4 % de la población riojana.
Las reservas
Por grupos sanguíneos, según loas datos que facilitó ayer la Consejería de Salud, las reservas del grupo A+ se han incrementado un 681%. Un 162% han aumentado las existencias de A-; un 108% las de 0+; un 212% las de 0-; un 8,62% las de B+; un 300% las de B-; un 24% las de AB+; y un 700% las de AB-.






