El Gobierno riojano destaca el desafío demográfico como un reto de la región
La consejera de Presidencia del Gobierno regional, Begoña Martínez, subrayó el miércoles que el «desafío demográfico» es un «reto» de la comunidad riojana, en el que ya se ha empezado a trabajar para frenar la despoblación.
La consejera riojana participó en Madrid en la reunión del Grupo de Trabajo para la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, la segunda que realiza este grupo de trabajo, cuyo cometido es analizar y estudiar las medidas que pueden incorporarse en esta materia.
Martínez Arregui recordó que en el Gobierno de La Rioja «entiende el desafío demográfico como un reto de comunidad y hemos empezado a trabajar en medidas para frenar la despoblación y contribuir a aumentar el saldo vegetativo» y argumentó que «en 2016, el saldo vegetativo decreció en 361 personas en La Rioja y fue negativo por segundo año consecutivo», es decir, se produjeron más defunciones que nacimientos.
Asimismo, según se desprende de la publicación Principales características demográficas de La Rioja, 2016, la población riojana sufrió un ligero descenso por cuarto año consecutivo por lo que «la demografía riojana continúa pivotando sobre tres ejes: baja natalidad, fuerte envejecimiento y una ligera feminización».
La consejera explicó que se trata de un problema que «ha superado el ámbito regional, que requiere políticas transversales y el apoyo de todos, un reto compartido en el caso de La Rioja con todas las formaciones políticas».
Para hacer frente a esta situación, La Rioja se ha dotado de la Agenda para la Población 2030, una herramienta -dijo la consejera- «para la familia y los jóvenes, colectivos claves en la natalidad; para la emigración, especialmente los nuevos emigrantes, en cuyo retorno trabajamos; y para la inmigración».
Para ello, el Gobierno regional «ha situado a la familia en el centro de la acción política, con medidas desde las diferentes consejerías pensadas para ser más eficaces y eficientes, para optimizar los recursos y ofrecer la respuesta más ajustada a las necesidades».
Medidas concretas
Entre las medidas concretas del Ejecutivo regional, Martínez Arregui destacó la incorporación en los Presupuestos Generales de La Rioja para 2017 de nuevas deducciones fiscales dirigidas a las familias y al ámbito rural. También las iniciativas incluidas en la Agenda Digital para mejorar la conectividad de los núcleos rurales; el esfuerzo presupuestario por mantener servicios que favorezcan la cohesión territorial, como el servicio de transporte rural; el Fondo de Cooperación Local; o programas específicos para abordar el envejecimiento, como es el caso de ‘Acompaña2’





