Adiós a un gafe histórico
El Calahorra consiguió el pasado domingo, tras derrotar 2-1 al Laredo, hacer historia. No porque esté a 180 minutos de regresar a Segunda B, oportunidad perdida hace quince días y el curso pasado, sino porque catorce años después, los rojillos han sido capaces de superar una eliminatoria de ‘play off’.
El Calahorra ascendió a Segunda B hace 19 años en Casetas y sueña con volver a la división de bronce aunque para ello deberá derrotar al Badajoz, segundo del grupo extremeño con la ida este domingo (18.30) en el Nuevo Vivero.
Los de Eduardo Arévalo viajarán a Badajoz sin miedo después de ser, por fin, capaces de derrotar, a doble partido, a un rival de ‘play off’.
Pese a que parece fácil, hasta ocho rivales -alguno de ellos en dos ocasiones- habían apartado al Calahorra del ascenso desde que, en la 2004-05, regresara a Tercera.
De hecho, hasta la eliminatoria superada ante el equipo cántabro, el único ‘play off’ salvado por el Calahorra se remontaba a la temporada 2002-03, con Nacho Martín en el banquillo. En aquella ocasión, los rojillos lograron la salvación en Segunda B tras caer en la primera ronda por la permanencia con el Figueres y salvarse en la repesca con el Langreo, que acabó bajando a Tercera.
Desde entonces, temporada a temporada, el Calahorra era incapaz de superar su mal gafe. En la 2004-05, el Calahorra acudió como campeón al ‘play off’ (de 18 grupos, con semifinal, final y ascenso para el campeón) con el navarro Ibáñez en el banquillo. El Gernika, en los penaltis, inició la desgracia rojilla.
En la 2006-07, la Peña Sport agrandó el mal fario calagurritano mienrtras que, en la temporada siguiente, fue el San Fernando el que siguió la tradición aunque los rojillos ganaron en Cádiz.
En la 2008-09, en el estreno del actual formato de ascenso, el Calahorra fue vapuleado por el Jerez Industrial. Tras tres años sin asomarse a la fase de ascenso, en la 2012-13, de nuevo otra vez un equipo andaluz, el Coria, se burló del Calahorra por el valor doble de los goles en campo contrario.
Tras la ausencia de la 2013-14, el Calahorra de la mano de Arévalo ha regreso fuerte al ‘play off’. La Gimnástica fue superior en la 2014-15 en Segovia; el año pasado el Saguntino pasó por penaltis y el San Fernando revivió en semifinales el infortunio riojabajeño que continuó hace quince días en La Romareda, ante el Deportivo Aragón, hasta que, el domingo pasado, las tornas cambiaron con el Laredo.






