El Náxara y el rey del ascenso
El Náxara, campeón de la Tercera riojana en la lejana 2010-11, vuelve a estar a 180 minutos del ascenso a Segunda B. Los blanquiazules estrenarán categoría si doblegan a la Peña Sport (La Salera acoge este domingo a las 19 horas el encuentro de ida), un consumado especialista en fase de ascensos.
Pese a la cercanía, el Náxara no ha tenido suerte porque se enfrentará a un consumado especialista en ascensos. Hasta seis promociones, en este milenio, ha conseguido el equipo de Tafalla, claro sinónimo de lo que es un ‘equipo ascensor’ entre la Segunda B y la Tercera.
Los navarros, tras bajar el pasado verano, apuntan a la división de bronce tras eliminar, en el último suspiro, al Castellón (derrota por 4-2 en Castalia y triunfo agónico por 2-0 en el San Francisco). Los navarros recalaron en semifinales tras ser superados en la fase de campeones por Las Palmas Atlético, que se llevó el premio del ascenso.
El equipo de Tafalla, desde la temporada 1990-91, siempre ha acabado en posiciones de promoción. Bien en el grupo compartido por navarros y riojanos, bien en el grupo XV propio.
Así, desde la citada temporada 90-91, a los de Tafalla les contemplan ocho campeonatos de grupos, seis subcampeonatos, dos terceros puestos y una cuarta plaza. En total, 17 temporadas acabando en puestos de ‘play off’.
En las otras campañas en las que no estaba peleando por el ascenso, los navarros se dedicaban a sufrir en Segunda B. Desde que arrancó el siglo XXI, los de Tafalla han estado nueve temporadas en la tercera categoría nacional, aunque sólo en dos ocasiones lograron la permanencia nada más subir:_en la 2002-03 (permanecieron hasta la 04-05) y en la 2012-13 (aunque bajaron al año siguiente).
No es la primera vez que riojanos y navarros pelean por el mismo objetivo. En la temporada 2011-12, la SDL logró el ascenso tras superar al campeón navarro que tardó un mes en acompañar a los blanquirrojos en la promoción.






