La Rioja, en alerta por calor, espera máximas de hasta 39 grados
Sol y mucho calor. Sigue sin haber tregua en La Rioja, que continúa en alerta amarilla por altas temperaturas. Después de que el martes se alcanzaran máximas de hasta 37 grados, este miércoles es cuando se espera que el mercurio roce los cuarenta grados en muchos puntos del mapa regional, especialmente en Rioja Baja.
Tal y como prevé la Aemet, este miércoles los termómetros marcarán máximas de hasta 39, 37 y 36 grados en Calahorra, Logroño y Haro, respectivamente. Las mínimas también irán en aumento, especialmente en la Ribera del Ebro, y rondarán los veinte grados.
No será hasta el jueves cuando las temperaturas comiencen a bajar, un descenso que será especialmente notable en las máximas esta jornada y el viernes. Las mínimas caerán ligeramente.
En cuanto al cielo, permanecerá invariable respecto a las últimas jornadas. La ausencia de nubes y de precipitaciones continuará dominando el astro en general, aunque no se descarta en la Ibérica riojana algún chubasco débil, acompañado de tormenta. El miércoles, la previsión se repite, con algo más de nubosidad en la Ibérica, donde podría producirse alguna precipitación débil.
Recomendaciones para evitar golpes de calor
Con los avisos activados por altas temperaturas, es necesario tomar una serie de precauciones para evitar golpes de calor, especialmente la población de riesgo como niños -los menores de tres años no deben exponerse al sol- y personas mayores.
Se recomienda evitar la exposición al sol en las horas centrales del día (12 a 17 horas), protegerse la piel con crema solar, llevar ropa ligera y utilizar sombreros o gorras y gafas de sol.
También hay que estar bien hidratado y beber abundantemente líquidos, como agua o bebidas isotónicas, evitar las comidas pesadas de difícil digestión que aumenten la temperatura interna y refrescarse con una ducha.
Igualmente se recomienda reducir las actividades físicas intensas al aire libre, especialmente durante las horas centrales del día.
Para evitar que el hogar alcance altas temperaturas se recomienda bajar las persianas cuando el sol incida directamente sobre las ventanas y no abrirlas cuando la temperatura exterior sea alta. También se recomienda usar el aire acondicionado de un modo racional, regulando su temperatura por la noche.
En caso de que una persona note cansancio o mareo, deberá retirarse a un lugar fresco o ventilado. Si se sufre un golpe de calor, el afectado debe permanecer a la sombra, tumbado con la espalda recta y las piernas en alto, y el rostro humedecido. En caso de que no haya mejoría será necesario que acuda al médico.





