El Ayuntamiento planteará a hosteleros y vecinos del Casco Antiguo dos franjas horarias para recoger la basura
Feli Agustín / Logroño
Después de que Ciudadanos denunciara la víspera que el Ayuntamiento de Logroño ha remitido una circular recordando a los hosteleros de la calle San Juan que deben depositar la basura orgánica en los contenedores entre las 20 y las 22 horas en plenas fiestas de San Bernabé bajo amenaza de sanción, el equipo de Gobierno municipal ha anunciado que abrirá un proceso de negociación en el que propondrá a hosteleros y vecinos del casco antiguo -calles Bretón, Portales, y las zonas de Laurel y San Juan- el establecimiento de, al menos, dos franjas horarias para su recogida en fines de semana y festivos.
El Consistorio confía así en alcanzar una solución a un tema «complejo», con «intereses contrapuestos», ha señalado Miguel Sáinz, portavoz municipal, quien ha explicado que este fue uno de los temas que trató el miércoles la reunión del Gobierno, que plantea una respuesta similar a la que ya se está ofreciendo en la zona de las 100 Tiendas, una modalidad que consistiría en que los contenedores se vacíen después del primer tramo horario fijado para depositar la basura y se vuelvan a colocar para una nueva recogida.
Con esta propuesta, el Ayuntamiento espera dar respuesta a las diversas necesidades de la hostelería -desde bares de pinchos a los de copas, con horarios de cierre muy diferentes-, respetando el derecho al descanso de los vecinos, teniendo en cuenta que «el espacio público es de todos».
Recogida del vidrio
Igualmente, Miguel Sáinz avanzó que se potenciará el servicio de recogida de vidrio puerta a puerta que ya desarrolla desde 2014 entre establecimientos de hostelería.
No obstante, el concejal portavoz también pidió a los propietarios de cafés, bares o restaurantes «mayor responsabilidad» para que agoten la capacidad máxima de los contenedores, evitando que otros rebosen.
El portavoz municipal, quien aseguró que no se han puesto sanciones con carácter general, también anunció que no se impondrán multas durante las fiestas del patrón.





