Renfe acelera el mantenimiento del Alvia para restituir el servicio en La Rioja
Renfe ha anunciado que está acelerando los trabajos de mantenimiento del tren Alvia para restituir su puesta en funcionamiento en la línea Logroño-Madrid con la máxima urgencia. La compañía explica que ha sustituido este material de la serie 120 por un tren Intercity de la serie 121, que también es de alta velocidad, de ancho variable, dispone de un mayor número de plazas y emplea el mismo tiempo de viaje que el Alvia en llegar a Madrid desde Logroño (tres horas y cuarto).
Según argumentó, la razón de este cambio temporal tiene su origen en que el tren Alvia que habitualmente hace este recorrido tiene que pasar por los talleres de Renfe para efectuar labores de mantenimiento, que se están realizando con toda la celeridad que es posible. Tanto el Alvia (S120) como el Intercity (S121) son trenes de alta velocidad que alcanzan 250 kilómetros por hora, por lo que ambos emplean idéntico tiempo en ir de Logroño a Madrid.
El Alvia dispone de 259 plazas, mientras que el Intercity (281 plazas) lleva únicamente clase turista, dispone de enchufes en los asientos, aire acondicionado y plazas y aseos para personas con movilidad reducida entre otras cosas.
El servicio Intercity tiene una tarifa un 19 por ciento más barata, de modo que el precio del billete Logroño-Madrid con la tarifa flexible es de 47,60 euros, y en el Alvia cuesta 58,90 euros, añaden fuentes de Renfe.
Tarifas promocionales
La compañía también recuerda que dispone de tarifas promocionales para este tren con descuentos de hasta el 75 por ciento.
Por otra parte, Renfe está devolviendo el dinero a todos los viajeros que han comprado billetes con antelación, que se aplican tanto a los billetes de Preferente como a los de Turista, por la diferencia de clase y por la disminución en prestaciones. Estas devoluciones pueden solicitarse por el procedimiento habitual en www.renfe.com, taquillas de Renfe y agencias de viaje.
La decisión de Renfe de cambiar de forma temporal el modelo de tren en ese recorrido ha suscitado malestar en distintos ámbitos de la sociedad riojana.
Críticas por el cambio de tren
El diputado del PSOE de La Rioja, César Luena, registró el miércoles en el Congreso una iniciativa para pedir que se restablezca el tren Alvia de Logroño a Madrid y para saber hasta cuándo operará el Intercity y si este servicio ferroviario es «adecuado y suficiente».
Por su parte, la organización ‘En marcha desde La Rioja’ ha calificado de burla a los riojanos «la nueva afrenta» sufrida con la sustitución del tren Alvia por un tren de inferiores prestaciones como es un Intercity; mientras que el PR culpa al Ministerio de Fomento de reírse de los riojanos al cambiar el Alvia a Madrid por otro tren con peores características.






