C’s pide acelerar las obras en las carreteras y el Gobierno riojano sostiene que será la legislatura de las infraestructuras
Bárbara Moreno / Logroño
Ciudadanos y el Gobierno de La Rioja se han reunido en su primera reunión bimensual para evaluar el grado de cumplimiento del acuerdo de los Presupuestos de La Rioja de este ejercicio 2017 y han coincidido en abogar por las infraestructuras para la región. Por parte del Gobierno estuvieron presentes en la reunión de este lunes el presidente José Ignacio Ceniceros, los consejeros Begoña Martínez, Alfonso Domínguez y Carlos Cuevas, y el portavoz parlamentario del PP, Jesús Ángel Garrido. Y, por parte de C’s, los diputados del grupo parlamentario, Diego Ubis, David Vallejo, Tomás Martínez y Rebeca Grajea.
El portavoz de C’s, Diego Ubis, consideró que había sido una reunión cordial que tienen que mantener cada dos meses para ver cómo se van cumpliendo los convenios, presupuestos y subrayó que «este año tiene que ser el año de las infraestructuras riojanas». Explicó que en lo que queda de año se tienen que redactar los proyectos de las obras tan importantes para la seguridad vial como el desdoblamiento de la N-232 en El Villar de Arnedo, o el enlace hacia Logroño en el peaje de Lodosa-Pradejón en la AP-68. Por su parte, el Gobierno riojano aseguró que ésta será la legislatura del impulso de las Infraestructuras del Estado en La Rioja. Explicaron que están trabajando para que puedan materializarse estos proyectos y medidas concretadas en el protocolo el mes pasado con el Ministerio de Fomento para mejorar la seguridad vial.
C’s también ha querido saber cómo van las negociaciones del Gobierno con Fomento sobre el desvío del tráfico pesado de la N- 232 a la autopista y quieren que si se van a gastar 600.000 de los 900.000 euros en esta medida, que el resto se dedique a otras infraestructuras. Y el Gobierno informó sobre el «estrecho trabajo» que mantienen con Fomento para planificar estas actuaciones en la N-232, así como el desdoblamiento de la nacional entre Navarra y Calahorra.
Además, desde el Ejecutivo recordaron que la licitación de la ronda Sur de Logroño está prevista para este año, y recordaron que cuesta 265 millones de euros, para liberar 30 km de la autopista entre Arrúbal y Navarrete, así como construir sus enlaces. Y tampoco se van a olvidar de exigir la Alta velocidad del ferrocarril, según indicaron.
Por otro lado desde C´s han preguntado por el Pacto Educativo de La Rioja para atajar la atención temprana y el acoso escolar entre otros asuntos. «Y nos dan largas», dijo Ubis. Y, en cuanto al empleo y la reactivación económica, han pedido que se publique la oferta de empleo en cuanto se aprueben los Presupuestos Generales del Estado.
Por otra parte, han comprobado que se están cumpliendo las medidas fiscales como no subir el tramo autonómico del IRPF, y les han indicado desde el Gobierno que la hipoteca jóven que queda de pagar se devolverá en julio.
Finalmente, en materia de infraestructuras ferroviarias, el Ejecutivo riojano seguirá exigiendo el mismo trato que las comunidades vecinas y la ejecución completa del Corredor Cantábrico-Mediterráneo.





