El 75% del Plan de Ayudas de la ADER se centra en industria y tecnología
Efe / Logroño
El 75 por ciento del presupuesto del Plan Estratégico de Subvenciones de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) para 2017, que asciende a 35 millones de euros, se concentra en la industria y los servicios de media y alta tecnología; y 33 millones, el 94,3 %, se destinan a ayudas directas.
El gerente de la ADER, Javier Ureña, ha presentado este martes, en una rueda informativa, este Plan Estratégico de Subvenciones, que, por primera vez, contempla que todas las solicitudes se presentarán en formato digital, lo que reducirá los plazos de resolución.
«Ponemos en marcha incentivos que buscan atraer nuevas inversiones, tanto de las empresas asentadas en La Rioja como de nuevas iniciativas, con el objetivo de fortalecer el tejido empresarial, impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo», ha señalado.
Ha afirmado que las convocatorias de la Agenda de Fortalecimiento Empresarial y de las líneas de ayudas directas a las empresas se publicarán los próximas días en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR).
Ambas acciones se incluyen en el Plan Estratégico de subvenciones de la ADER 2017, que cuenta con 35 millones de euros, de los que el 94,3 % es para ayudas directas y el 6,7 % se dirige a otras actuaciones y convenios con entidades.
Las líneas de ayudas se distribuyen en cinco áreas: programas competitivos, fomento de la inversión empresarial, programas comerciales, emprendedores y financiación.
Las ayudas destinadas a los programas competitivos tienen un dotación de 21,07 millones de euros, un 60,21 % del total; al fomento de la inversión empresarial, 7,4, un 21,28 %; los programas comerciales, 1,5, un 4,5 %; emprendedores, un 1,4, un 4 %; y financiación, con 1,5, un 4,28 %; mientras que se contemplan 2 millones, un 5,1 %, a convenios y becas.
«Este Plan Estratégico de Subvenciones de la ADER es reflejo de una apuesta por una especialización inteligente, que implica focalizar, preferentemente, los recursos públicos hacia sectores y actividades que ya están incluidas en la Estrategia Regional de Innovación, promoviendo proyectos innovadores que ejerzan un efecto de tracción y sean capaces de generar empleo», ha insistido.
Para optimizar las nuevas oportunidades que ofrece el actual ciclo económico, Ureña ha afirmado que hay que «fortalecer el sector empresarial regional, propiciar un aumento de la dimensión empresarial sobre la base de empresas más tecnológicas, más innovadoras, colaborativas e internacionalizadas, que constituyan auténticas palancas en la creación de empleo».
Ha incidido en que es precio apoyar iniciativas empresariales dirigidas a incrementar su dimensión y dinamizar la economía regional; así como a aportar valor añadido a sus productos.
Ha recordado que el objetivo para 2020 es tener unas 200 empresas riojanas con más de 50 trabajadores, disponer de 620 empresas que exporten con regularidad, con una medida de 3,2 millones de euros; aumentar un 2,5 % las empresas con media y alta tecnología y que un 33 % de las empresas se caracterice por su innovación.
Ha incidido en que la ADER ayuda a las empresas con diferentes instrumentos, como asesoramiento, ayudas, financiación, servicios o espacios y en cada uno de los momentos «claves» de su evolución; y se ha referido a los itinerarios personalizados y a las «píldoras de innovación».
Las líneas de ayudas presentadas, salvo la de comercio exterior, estarán abiertas con carácter general hasta el 30 de noviembre próximo y se incluye la posibilidad de pagos fraccionados para dos convocatorias de I+D: la de jóvenes empresas y la de realización de proyectos de investigación y desarrollo I+D de la Universidad de La Rioja (UR), los Centros Tecnológicos o el primer proyecto de empresas pequeñas.
De los 21,07 millones de euros destinados a los programas competitivos, 14,27 se dedicarán al desarrollo de la I+D+i; 2,3, a las ayudas a comercio exterior; y 900.000 euros al fomento de las TIC e Industria conectada 4.0, cuyo fin es potenciar la digitalización de todos los procesos y servicios a lo largo de la cadena de valor de la industria y de sectores productivos concretos.
Del área dedica al fomento de la inversión, emprendedores y programas comerciales, ha resaltado que se incluyen los programas específicos para los proyectos de inversión de pymes y de grandes empresas; la apuesta por los emprendedores, que cuenta con 1,4 millones de euros; y el programa específico para la promoción de la competitividad del comercio minorista, con 1.57.
Ureña ha señalado, al referirse a la financiación, que esas ayudas se destinarán a bonificar el coste de las garantías aportadas por sociedades de garantía recíproca para la obtención de préstamos y contratos de arrendamiento financiero para inversiones empresariales y para préstamos para operaciones de circulante.
Los proyectos de las empresas que se enmarquen en la Agenda de Fortalecimiento Empresarial obtendrán el máximo porcentaje de ayuda, además de asesoramiento, ha subrayado.
La convocatoria está dirigida a empresas de entre 10 y 249 trabajadores que presenten un plan estratégico de crecimiento empresarial a varios años que incluya proyectos, por ejemplo, de I+D o internacionalización, y que conlleven la generación de empleo.
Ha precisado que una de las novedades de este año es que al itinerario general se suma uno dirigido a servicios de alta tecnología o punta.





