7 diputados integrarán la comisión que investigará la financiación del PP riojano
Efe / Logroño
Los grupos parlamentarios de la Cámara autonómica tienen de plazo hasta el próximo lunes, 30 de octubre, para designar a los miembros que participarán en la comisión especial que investigará una presunta financiación ilegal del Partido Popular en La Rioja.
Así lo ha detallado este jueves la presidenta del Parlamento riojano, Ana Lourdes González, durante la celebración del pleno de la Cámara regional, en la que se ha dado cuenta de la creación de esta comisión, solicitada por el PSOE el pasado mes de mayo y cuya creación se aprobó el 20 de junio, sin la oposición de ningún grupo.
Esta comisión estará formada por tres diputados del PP, dos del PSOE, uno de Podemos y otro de Ciudadanos.
El PSOE quiere que la Cámara investigue y, en su caso, determine la concurrencia de responsabilidades políticas, por la presunta financiación ilegal del PP en La Rioja y, en concreto, la existencia de diferentes redes de donaciones irregulares, adjudicaciones de contratos públicos y otros mecanismos de financiación irregular.
Los socialistas sostienen que «el incumplimiento que de la existencia de esas prácticas se derivaría de la legislación sobre incompatibilidades, de financiación de partidos políticos y de campañas electorales».
Para determinar cómo se financió la nueva sede del PP en Logroño, el Grupo Parlamentario Socialista pedirá que comparezcan en esta comisión de investigación el anterior presidente del PP riojano, Pedro Sanz, y el actual, José Ignacio Ceniceros; el que fuera secretario general, Carlos Cuevas, y su sustituta, María Martín.
Esta será la quinta comisión de investigación que se pone en marcha esta legislatura, tras la creación de otras sobre la adjudicación de los aparcamientos del CIBIR, la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana de Villamediana de Iregua, el proceso de integración de Caja Rioja en Bankia y el gasto en comunicación de durante la etapa de Emilio del Río al frente de la Consejería de Presidencia entre 2003 y 2015.






