527 edificios serán beneficiarios de las ayudas a la rehabilitación
Bárbara Moreno / Logroño
El Gobierno de La Rioja en funciones ha ampliado de 3,8 a 8,3 millones de euros el presupuesto de las ayudas al fomento de la rehabilitación de edificios, ante la gran demanda, de hecho se beneficiarán, de forma provisional, 527 edificios, con un total de 8.764 viviendas, mientras que en la anterior convocatoria por ejemplo de 2017 se beneficiaron 152 edificios.
El consejero de Fomento en funciones, Carlos Cuevas, ha explicado que la cantidad de solicitudes fue desproporcionada (673), respecto a otras convocatorias si bien se han concedido las ayudas a 527 solicitudes, la mayor parte de ellas se corresponden con comunidades de vecinos. La resolución provisional se aprobó este miércoles, y hay 10 días para reclamar y que salga la resolución definitiva.
Las ayudas tienen como límite un 40% de la inversión total que vayan a hacer los solicitantes, y el 75% en el caso de los beneficiarios con ingresos inferiores a 3 veces el Indicador Pública de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Y las obras se refieren a mejorar la eficiencia energética, a la conservación de edificios y a la mejora de la accesibilidad.
Cuevas ha explicado que en realidad, la inversión inducida o lo que en total van gastar los solicitantes son 30 millones de euros en obras, lo que va a generar 1.600 empleos de La Rioja.
Además, según el consejero, el retorno de las ayudas a las arcas de las administraciones, ya sea por el IVA, el IRPF o cotización a la Seguridad Social de los trabajadores, o el impuesto de construcción, supone el 60% de las ayudas que se conceden. «Es una política redonda porque mejora la accesibilidad de la vivienda y genera empleo a coste bajo».
Esta medida se enmarca en el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 en La Rioja promovido por el Ministerio de Fomento y la Comunidad autónoma y cuyo presupuesto asciende a 32 millones de euros.
Balance de 4 años
Cuevas quiso hacer un balance de esta política de rehabilitación edificatoria de esta legislatura y aseguró que, junto a la última convocatoria que tiene un plazo de ejecución de dos años, se han dado 20 millones de euros en ayudas, se va a invertir en el mundo de la construcción (de forma inducida) 70 millones de euros para la rehabilitación de 1.050 edificios que suponen unas 15.000 viviendas, lo que en total van a generar 4.000 empleos directos.






