5 TOROS 5
Bárbara Moreno / Logroño
La Plaza de La Ribera ofrece estos sanmateos una feria interesante en nombres tanto de toreros como de ganaderías. Este año la casa Chopera ha optado por ofrecer cuatro corridas de toros y una de rejones, mientras que el año pasado hubo cuatro de toros, un mixta de rejones y toros y una novillada. También cabe sumar este año la tarde de festejo popular con los recortadores (mañana domingo).
Si bien la feria de abono se ha fundamentado en cinco días de festejos mayores. Arranca la feria por tanto el martes 18 con los diestros Juan Bautista (que ha anunciado su retirada de los ruedos tras esta temporada), el sevillano Manuel Escribano (cogido recientemente de gravedad en Belmonte, aunque de momento no se ha caído del cartel), y el mexicano Joselito Adame, con toros de Victorino Martín, de los más queridos de los aficionados toristas logroñeses.
El día 19 seis bravos de Zalduendo, del encaste Jandilla, serán para Juan José Padilla (el Pirata, que ha anunciado que se retira tras esta temporada), Antonio Ferrera, siempre esperado por sus menesteres en banderillas (un asiduo a Logroño que en los dos últimos años no ha venido por problemas de última hora), y el joven Ginés Marín, recordado en Francia este agosto por haber indultado un bravo en Dax.
El día 20 será uno de los días más esperados por el cartel de los más que conocidos en Logroño Enrique Ponce (de las plazas más importantes solo le falta la Puerta Grande de La Ribera), José María Manzanares, y el peruano Roca Rey, con uno de los encastes que más gustan a las figuras y a los aficionados por sus ganas de embestir, como son los de Domecq, (los hierros son en concreto Juan Pedro Domecq y Parlade).
El día grande de San Mateo, el 21, Logroño y La Ribera esperan a su torero, a Diego Urdiales de Arnedo, será la siguiente cita a la de su tarde gloriosa en Vista Alegre de Bilbao, que le hizo ser gran merecedor de su tercera Puerta Grande en esta plaza, y el protagonista de lindas crónicas taurinas que lo ponderaron como un torero único. Urdiales y El Juli, un torero también muy querido en la plaza logroñesa, ofrecerán un mano a mano con toros de tres divisas diferentes: Garcigrande/Domingo Hernández, José Vázquez y Zalduendo (si bien las tres son de encaste con origen Domecq). El sobresaliente de la tarde será Miguel Ángel Sánchez. No es la primera vez que estos dos diestros ofrecen un mano a mano en tierras riojanas, (lo hicieron en Arnedo), además se podrá ver de nuevo sobre el albero la gran admiración que sienten uno por el otro.
Y el 22 se celebrará la corrida de rejones mixta (porque serán toros y novillos), para el vecino navarro Pablo Hermoso de Mendoza e hijo, Guillermo Hermoso de Mendoza, (que aún no ha tomado alternativa), y la francesa Lea Vicens.
Este año los más taurinos han echado en falta la presencia en Logroño de Alejandro Talavante, Paco Ureña o Octavio Chacón (el que fuera torero revelación en San Isidro).
Con todo, la feria se intuye diversa, ‘y bonita’, como consideró a este medio el diestro Diego Urdiales, el mismo que desea que los toros ayuden y embistan para que se disfrute de la feria.






