5.600 camiones pasan al día por la AP-68, 5.000 más que antes de la prohibición de circular por la N-232
Bárbara Moreno / Logroño
Si antes de diciembre de 2017 pasaban por la autopista AP-68 en suelo riojano unos 600 transportes de cuatro o más ejes (camiones tráilers) en el último año, ese número se ha disparado registrándose 5.600 al día de media, (y teniendo en cuenta que ese dato es una media, entre semana el número es mucho más alto que en fines de semana). Desde la Dirección general de Infraestructuras del Gobierno de La Rioja indican que el número vehículos que transitaron por la AP-68 entre Tudela (Navarra) y Zambrana (Álava), y por tanto bonificados por el convenio fueron 2.057.876 en 2019.
En diciembre de 2017 fue cuando la DGT prohibió que este tipo de transportes pesados circularan por la nacional N-232 en tramo riojano y se tenían que desviar por la autopista como alternativa, si bien, la Administración (Gobierno de La Rioja y el Ministerio) se comprometían a abonar el 75% del precio del peaje, y el 25% restante lo paga el transportista. Eso sí, por convenio, el Gobierno de La Rioja no abona más de 903.000 euros al año, como recuerdan desde la Dirección general de Infraestructuras.
Esto ha hecho que salgan de la nacional a diario más de 5.000 camiones. Aproximadamente el mismo número que en 2018, cuando circularon un total de 1.986.439 vehículos pesados en todo el año.
Más accidentes en la autopista
Aunque solo sea por estadística a tenor del incremento del tránsito de camiones en la Ap-68, el número de accidentes ha crecido en 2019 respecto a 2018, según los datos aportados por la DGT. Si en 2017 por ejemplo se contabilizaron 41 víctimas (en 23 accidentes), en 2018 hubo 24 (en 16 accidentes), pero en 2019 ha habido 40 víctimas, una de ellas mortal, en 24 accidentes.
Por otra parte, en la nacional si en el primer año de la medida de restricción de vehículos pesados, bajó el número de víctimas por accidentes de 104 (con 13 muertos) en 2017, a 62 accidentados (con dos víctimas mortales) en 2018, durante 2019 el número de víctimas ha sido de 70, con 8 muertos.
Desde la Dirección General de Tráfico, la jefa provincial de La Rioja, Beatriz Zúñiga, insiste en que esta normativa es una medida efectiva para reducir la siniestralidad en la nacional, como así demuestran las cifras.
«No es la solución»
Sin embargo, según indican los transportistas de CETM, el decreto de la DGT para obligar a los camiones a abandonar la nacional se justificaba en que descendían los accidentes en esta carretera, y este año han aumentado, (con 8 fallecidos y dos puntos negros a pesar de que no pasan camiones), por lo que entienden que la solución a los problemas de la N-232 no es este. Y desde esta asociación insisten en que flexibilicen la normativa y permitan a los camiones poder abandonar la autopista por la salida más cercana a su destino y siempre en el sentido de la marcha «para evitar el exceso de kilómetros que se hacen por los rodeos».
1.828 camiones han sido multados por circular por la N-232
Según los datos aportados por la Dirección General de Tráfico de La Rioja, desde que se empezó a aplicar la restricción a la circulación de camiones de gran tonelaje (cuatro ejes o más) en la carretera nacional N-232, es decir, desde el 2 de diciembre de 2017, se han contabilizado un total de 1.828 denuncias por incumplimiento al artículo 39 RGC a este tipo de vehículos. La mayor parte de estas sanciones se interpusieron en el primer año de entrada en vigor de esta restricción, ya que en 2018 se impusieron 1.350 multas, y el resto, 458, solo durante 2019.






