Pedro Duque garantiza el apoyo del Estado al Instituto de la Vid y del Vino
Carmen Sánchez / Logroño
A tres días de que comience la campaña electoral y a una semana y media de que los españoles vuelvan a acudir a las urnas, el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones, Pedro Duque, garantizó ayer en Logroño el apoyo del Estado al Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV) tras conocer de primera mano los proyectos de investigación en los que están en fase de desarrollo, como el trabajo con diferentes levaduras para mantener la calidad del vino de Rioja frente al cambio climático.
Duque visitó las instalaciones situadas en el entorno de La Grajera acompañado por la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, quien se congratuló de la visita del ministro y se mostró «especialmente contenta» de que pudiera conocer este centro que es «tan extraordinariamente importante» para La Rioja.
En el recorrido por el interior de las instalaciones, que duró en torno a una hora, también estuvo acompañado por el rector de la Universidad de La Rioja (UR), Julio Rubio, ya que la creación de este centro de investigación en viticultura y enología hace más de una década participó esta institución educativa, además del Gobierno de La Rioja y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), este último centro dependiente del Gobierno central.
Pedro Duque valoró el «esfuerzo» que los investigadores del Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino han realizado durante más de una década y aseguró que este centro, por su trabajo, equipamiento y personal, es un «ejemplo a seguir» por el resto de centros de ciencia españoles.
Para el titular de la cartera de Ciencia, Innovación y Universidades, los proyectos «competitivos» que desarrolla el ICVV y el aprovechamiento del «entorno y el conocimiento existente» son elementos que lo convierten en un «centro puntero» que aporta «muchísimo valor».
Estabilización
En relación al ámbito de la investigación nacional, el ministro en funciones reconoció que en España «hace falta una estabilización del sistema de ciencia», para lo que hará uso de «una gran parte de los incrementos prometidos», si es que continúan gobernando, dijo.
Recordó que hasta ahora han desarrollado medidas dirigidas a reducir los trámites burocráticos, a favorecer contratos más estables frente a los temporales o a sacar nuevas convocatorias para apoyar la investigación.
Al igual apostará por «incrementar el volumen del sistema» y a «permitir que puedan volver los que se fueron». «Tenemos que darles la oportunidad de que puedan desarrollar su trabajo con las mejores condiciones posibles y el menor esfuerzo administrativo, subrayó Duque.
Después de recorrer las instalaciones del Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino y conocer de cerca su funcionamiento, el ministro Pedro Duque y la presidenta Concha Andreu se desplazaron hasta Calahorra para efectuar una visita al Centro Tecnológico Agroalimentario (CITA).
Andreu, sobre el CIS: «Son tendencias»
Una de las noticias del día de ayer fue la publicación de la macroencuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que hacía una estimación del voto para las próximas elecciones generales del 10 de noviembre. Pero también resultó curioso que el ministro Pedro Duque, al ser preguntado por el resultado, que daba al PSOE hasta 15o escaños, dos de ellos en La Rioja, reconociera que no conocía el contenido y que no podía hacer una valoración al respecto. Dicho sea que los datos se publicaron a las 11.30 horas, coincidiendo con su visita al ICVV riojano, y que durante una hora estuvo visitando las instalaciones.
«Lo importante es ir explicando nuestro mensaje con toda humildad, pero con toda la firmeza», afirmó el ministro.
La presidenta tampoco entró a valorar la encuesta de Tezanos y consideró que el análisis debe hacerse en el ámbito de los partidos políticos. «Son encuestas y tendencias; nosotros a los nuestro, a trabajar», sentenció Andreu.






