44 días esperan de media los riojanos para ser operados
La demora media para una operación quirúrgica en el sistema público riojano se situó en abril en los 44 días, 11 menos que en el pasado mes de diciembre, y 62 menos que la media nacional, según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, Servicio Sociales e Igualdad. Así lo explicaron en rueda de prensa ayer el director del Área de Salud, José Miguel Acítores, y el coordinador quirúrgico del Área, Jesús Álvarez, en una comparecencia para detallar los avances en lista de espera en La Rioja.
Según subrayó el director del Área, esta disminución ha sido posible «gracias a las nuevas medidas puestas en marcha durante los últimos cuatro meses, dentro del Plan de Gestión de Listas de Espera, que han estado dirigidas, específicamente, a las especialidades con procesos quirúrgicos de gran impacto en la situación de la lista de espera, bien por el número de pacientes afectados o por la existencia de demoras no técnicas como Oftalmología, Traumatología y Ortopedia, Cirugía General y Urología».
Acítores, igualmente, resaltó que estas medidas se han basado «en la optimización de los recursos existentes en el sistema y, sobre todo, en el trabajo e implicación de los profesionales sanitarios». De esta forma, agregó que «hemos logrado mantener los mejores tiempos de espera, máxime si tenemos en cuenta que la demora quirúrgica está condicionada por diferentes factores y fluctúa a lo largo del año».
En concreto, el plan implementado contempla iniciativas encaminadas a incrementar la actividad propia, mediante un mejor rendimiento de los tiempos de quirófano, realizando más actividad durante las tardes, de lunes a jueves, manteniendo los efectivos humanos y materiales disponibles en la actualidad. De esta manera, y a lo largo de estos cuatros meses, se ha confirmado la reducción en la espera en prácticamente todas las especialidades que se ofertan en la cartera sanitaria pública de nuestra región.
Álvarez resaltó además que si se comparan estos datos con los últimos facilitados por el Ministerio de Sanidad correspondientes a diciembre de 2017, se constata que «un riojano espera de media para ser operado dos y hasta tres veces menos, dependiendo de la especialidad, que la media del resto del país».
Así, en cirugía general y digestivo, La Rioja sitúa su demora en 44 días por los 104 del Sistema Nacional de Salud, 60 días más. En ginecología, la diferencia es de 63 días; en oftalmología de 40; en otorrinolaringología de 74 días; en traumatología de 66 días; en urología de 46 días; en cirugía cardiaca de 54 días; en cirugía vascular y angiología de cincuenta días; en cirugía maxilofacial de 65 días; en cirugía plástica de 145 días; en cirugía torácica de 42 días; y en dermatología de 36 días.
Lista de espera por áreas de especialización
Las mejoras emprendidas por el Gobierno de La Rioja han permitido reducir los días de espera en las diferentes áreas de especialización médica.
Así el servicio de traumatología ha visto reducida su demora en 23 días mientras que el de oftalmología lo ha hecho en 6 días y el de urología, en 11. En el resto de especialidades, la tendencia también es a la baja, destacando la disminución en 23 días en cirugía cardíaca, 8 en cirugía maxilofacial, 10 en cirugía plástica, 4 en cirugía vascular, 12 en dermatología, 12 en ginecología y 14 en otorrinolaringología.
Sólo ha aumentado la demora en el servicio de cirugía torácica, que ha pasado de 12 a 23 días y se ha mantenido similar en cirugía general. Este plan, «pretende conseguir y mantener una demora media quirúrgica más cercana a los 40 días», concluyó el director de área.
Desde el Gobierno de La Rioja se recuerda además que a los pacientes «con fractura de cadera, a los que se está operando en sólo 48 horas».






