37 proyectos presentados a ayudas a iniciativas para el reto demográfico
La consejera de Presidencia en funciones, Begoña Martínez, ha informado este viernes en la reunión del Consejo de Gobierno del número de proyectos presentados a la convocatoria de ayudas a Iniciativas Emblemáticas para el reto demográfico de este 2019, que cuenta con 500.000 euros.
Las Iniciativas Emblemáticas «buscan abordar el reto demográfico y surgieron en 2018 como un nuevo mecanismo de Gobierno Abierto, ya que persiguen implicar al mayor número de actores en la lucha contra la despoblación. Con estas ayudas se pretenden fomentar iniciativas que ofrezcan nuevos enfoques del reto demográfico y que sirvan como estímulo posterior para su desarrollo en otras zonas del territorio», ha explicado Martínez.
En esta segunda convocatoria se han recibido 37 propuestas por parte de 33 solicitantes (10 ayuntamientos, 14 asociaciones y cooperativas y 9 empresas y particulares) en las que se implican a más de 150 agentes distintos entre promotores y colaboradores. Los 37 proyectos contribuyen a la consecución de uno o varios objetivos de la Agenda para la Población de La Rioja 2030: apoyo a las familias y a la natalidad, emancipación juvenil, interculturalidad, retorno voluntario, desarrollo territorial y despoblación rural y envejecimiento activo.
De hecho, según ha apuntado Martínez, entre las solicitudes se incluyen proyectos de emprendimiento rural y emprendimiento joven, envejecimiento activo y saludable, implantación de soluciones tecnológicas en el medio rural, creación de figuras de calidad, promoción turística y patrimonial, captación de empresas, desarrollo de producciones artesanales y ecológicas, integración laboral de población extranjera y desarrollo de proyectos vinculados con el territorio y los recursos naturales.
Producciones audiovisuales frente a la despoblación rural, experiencias de cohousing, estudios para la implantación de nuevas actividades económicas, dinamización del patrimonio inmueble y el acceso a la vivienda, agricultura de proximidad, ludoteca y comedor escolar, apoyo a las familias numerosas, reparto a domicilio o aulas de sensibilización agro-ambiental en centros educativos impartidas por personas con discapacidad son otras de las propuestas presentadas a la convocatoria.






