El 34% de los alumnos de ‘Juntos por el empleo’ encuentra trabajo
Feli Agustín / Logroño
De gestión del tiempo, de técnicas de búsquedas de empleo, de comunicación interpersonal, de orientación al cliente, de marketing 3.0, de coaching: desarrollo de personas y de fundamentos emprendedores son los siete cursos online gratuitos, incluidos en el programa ‘Juntos por el empleo’, que desarrollan de forma conjunta la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y la Fundación Cáritas Chavicar, y que asistirá este año a su quinta edición.
Responsables de ambas entidades, José María Vázquez, rector de la UNIR; y Luis Lleyda, presidente de la Fundación Cáritas Chavicar, renovaron este lunes esta iniciativa que, en todas sus ediciones, ha concitado la participación de 36 técnicos, 8 voluntarios y 189 alumnos, de los que 64, el 34%, han encontrado empleo. No obstante, el director de Formación para Empresas y Salidas Profesionales de la universidad, Manuel Peiró, destacó la evolución producida en el ratio de inserción laboral, que ha pasado del 26% en la primera edición al 42% de la pasada. «La iniciativa es fundamental de cara a la inserción laboral de los colectivos más vulnerables y, en este aspecto, el programa está siendo eficaz», aseguró Lleyda, quien considera que se «logran los objetivos perseguidos».
¿En qué consiste?
‘Juntos por el empleo’, que el supone a la UNIR una inversión que ronda los 5.000 euros, pretende ser «una alternativa efectiva» para impulsar la inserción sociolaboral de personas y colectivos en riesgo de exclusión social, así como mejorar la atención que ofrecen los voluntarios y técnicos de la Fundación.
«Es una muestra de la responsabilidad social que forma parte de toda institución que debe cumplir un servicios público, en el caso de la UNIR, el de la educación superior», argumentó su rector.
Los cursos online de técnicas de búsqueda de empleo y de comunicación interpersonal fueron el año pasado las disciplinas que concitaron más alumnos, que pueden seguir la formación online a través del aula de informática que posee Cáritas Chavicar en La Estrella. Una de las participantes en los cursos, que además apoya a los estudiantes en esta aula, Samara Parveen, valoró la importancia de esta formación para lograr la incorporación en el mundo laboral.
Sobre los participantes
En 2018 el número de beneficiarios del proyecto fueron 55 personas: 48 de ellos participantes del Programa de Orientación e Inserción Sociolaboral de la Fundación y 7 técnicos. El perfil mayoritario fue el de parados de larga duración (26 participantes), seguido de perceptores de rentas sociales (12), minorías étnicas (8) y mayores de 45 años (2). De los 48 participantes, 10 han encontrado un empleo y otros 10 están realizando prácticas en empresas. De ellas, diez están en residencias para personas de la tercera edad, seis en la industria, tres en servicios domésticos y uno en el sector agroalimentario. Esta incorporación al mercado laboral supone un incremento del 7% en comparación con la edición de 2017.
Según el sexo, el 47,27 % fueron hombres y 52,73%, mujeres (un 3% más que en 2017 y un 7 % en relación con 2016). Según la nacionalidad, cerca de el 62% eran de origen español y el 38%, extranjeros (un 12% más en relación con 2017).






