34.000 euros de indemnización para la empresa de la Casa del Cuento
La UTE Eurocontratas y Ortiz Construcciones y Proyectos, la empresa que inició las obras en la Casa del Cuento, procesó que culminó con el derrumbe y posterior derribo del edificio ubicado en el parque González Gallarza, «en estricta aplicación de la Ley de Contratos», recibirá 34.300 euros correspondientes al 3% de lo que quedó pendiente de ejecutar, que ascendía a 1.150.000 euros.
Así lo ha dicho la concejal de Cultura, Pilar Montes, que ha asegurado que tras la resolución definitiva del contrato, se liberaliza el crédito previsto para estas obras, lo que supone un «último paso» para su licitación, con la previsión de que la nueva infraestructura que en vez de Casa del Cuento se denominará Casa de las Letras funcione en 2020.
Pilar Montes ha hecho memoria y ha recordado que tras el derrumbe, que se produjo el 1 de febrero del año pasado, en septiembre se barajó la posibilidad de, mediante un modificado de obra, continuar con el contrato y reanudar los trabajos, pero diversas áreas municipales constataron que no era viable porque afectaba a las condiciones esenciales del contrato inicial.
Por este motivo, ese mismo mes, se incoó un expediente para la resolución del contrato constatando y midiendo las obras ejecutadas, que ascendían a 297.0000 euros, para calcular lo que quedaba por desarrollar y, sobre dicho importe, calcular la indemnización.
La Casa de las Letras
La concejal de Cultura ha recordado también el proyecto de las futuras instalaciones, cuya memoria económica, aprobada en marzo de este año, contempla un coste de 2,5 millones de euros construcción del inmueble y un plazo de ejecución de las obras de 15 meses, a lo que hay que añadir los plazos para la tramitación del expediente y adjudicación de la obra.
Para el equipamiento se prevé un gasto de 353.000 euros, mientras que el director recibiría un sueldo de 64.000 euros, costes a los que habrá que añadir los inherentes al funcionamiento del nuevo espacio y los de programación de actividades, que alcanzan una suma estimada de 617.400 euros.
El modelo de gestión y funcionamiento elegido es similar a otros espacios municipales, como la Casa de las Ciencias o la Biblioteca Rafael Azcona.






