Un 26 por ciento de los mayores de 65 años de Logroño viven solos
NR / Logroño
La alcaldesa, Cuca Gamarra, destacó este lunes la prioridad que se va a dar desde el Ayuntamiento de la capital riojana a políticas que tengan que ver con la lucha contra la soledad de las personas mayores en la ciudad, algo que aqueja casi 7.500 logroñeses de más de 65 años, un 78% de ellos, mujeres.
Gamarra informó ayer de que Logroño celebra, por segundo año consecutivo la Semana de los Mayores, un ciclo de conferencias, talleres, charlas y actividades que abordarán «situaciones que nos preocupan».
«Como Ayuntamiento y sociedad tenemos que trabajar en estos aspectos», según Gamarra, quien añadió que durante esta semana se organizarán diferentes actividades centradas en los buenos tratos hacia las personas mayores y en cómo luchar contra la soledad, en la que, a veces, nuestros mayores se ven inmersos.
«Tenemos que ser conscientes de esta circunstancia y trabajar para resolver el problema de la soledad de las personas mayores», dijo, motivo por el que el Ayuntamiento, en colaboración la UR, desarrolla un estudio de innovación social, cuyas conclusiones provisionales se presentarán en estos días.
En este trabajo, informó, han colaborado 19 personas de más de 65 años, quienes participan activamente en distintos programas municipales de servicio de ayuda a domicilio, teleasistencia y otras actividades de acompañamiento y vida sana. A partir de este estudio, el Ayuntamiento de Logroño busca «diseñar nuevas políticas públicas, ofrecer nuevos recursos y promover soluciones a esta circunstancia, que es la soledad de nuestros mayores».
Ayuda a domicilio
La alcaldesa destacó la importancia del servicio de ayuda a domicilio que ofrece el Ayuntamiento, ya que «no solo está enfocado a las personas que tienen reconocido un grado de dependencia, sino que desde 2012 también pueden beneficiarse personas que no lo tienen». En este aspecto, asume «como ambición y reto de ciudad que todas las personas que lo necesiten tengan asistencia en su domicilio», enfocado, principalmente, a las personas mayores que viven solas.






