25 años extra de vida
Bárbara Moreno / Logroño
Hoy es el Día Nacional del Trasplante y, como cada año desde hace 25, el arnedano Ángel Pascual lo celebra, como también el día que fue trasplantado del corazón, una fecha para él tan importante como su cumpleaños. Este año es especial, porque está viviendo su 25 aniversario de ‘vida extra’. Sus familiares y amigos le organizaron una fiesta sorpresa el pasado 6 de diciembre por ese cuarto de siglo ‘extra’.
Y es consciente de que de no haber sido por ese corazón, no hubiera podido sobrevivir. Nació hace 39 años con una cardiopatía congénita con malformación del ventrículo, y a pesar de operaciones, su último recurso fue el trasplante. Cada día agradece a la familia que donó el órgano. De la misma forma, anima a todos los ciudadanos a donar para salvar vidas, «y la mejor campaña de concienciación es que me miren a mí, y comparen cómo estaba y cómo estoy».
Pascual lo recuerda muy bien. Fue el día de la Constitución de 1993; tenía 13 años y estaba en Santo Domingo en el Mercado del Camino cuando le llamaron y le dijeron que había un trasplante compatible. Para cuando llegó a Arnedo la ambulancia le esperaba para trasladarle al hospital Puerta de Hierro de Madrid. Dos días después de ser operado salió de la UVI, y aunque tuvo una complicación por una neumonía, todo acabó bien.
Hoy vive con una calidad de vida normal, y una esperanza de vida acorde a su edad. Pascual comenta cómo él mismo se dio cuenta de que ese corazón era nuevo y le había dado vida nada más salir de la UVI. Lo pudo comparar con otra operación del corazón que le habían practicado con 8 años. «No es lo mismo intentar recuperar un corazón que no está bien que tener uno nuevo. La otra vez estuve 15 días en la UVI, con este al día siguiente estaba como nuevo. Y esa otra vez la ‘solución’ duró dos años».
«Gracias a la generosidad»
Hoy Ángel es mucho más consciente que entonces de que era la única opción, de que si no hubiera sido por ese corazón, «y por la generosidad de quien lo donó, posiblemente yo no estaría aquí dando guerra«, ironiza.
Pascual ha conocido a más trasplantados con los que ha mantenido relación, y forma parte de la Asociación de Trasplantados de La Rioja. Desde su condición, y a sabiendas de que él ya no puede ser donante, anima a la donación, y se siente orgulloso de que los riojanos son los de los españoles que más donan. Y ciertamente sabe que esto no se puede agradecer en toda la vida. En realidad reconoce que no sabe si le hubiera gustado conocer a la familia del donante o no, «no sé si es mejor o peor», pero sabe que en España la ley no lo permite (en EEUU por ejemplo sí). Así que tiene una preocupación menos.
Sus ‘preocupaciones’ enriquecedoras son ahora sus niños de 5 y 3 años, su mujer, Alicia, su familia, y muy por detrás su trabajo (es autónomo y gerente de 1.000 páginas).
205 trasplantes en La Rioja en 2018
En La Rioja hoy se realizan trasplantes de órganos renales y de médula ósea, de membrana amniótica y tejido osteotendinoso. En 2018 se realizaron 21 trasplantes renales, la cifra más alta en un año desde que comenzara la actividad en 2011 (y desde que comenzó este servicio el número ya supera los 107). Se efectuaron 15 trasplantes de médula ósea en el San Pedro (en este caso, esta actividad se hace desde 2009, y ya se han hecho 139). Se hicieron 8 de córnea, 11 de membrana amniótica y 150 de tejido osteotendinoso. En total, 205.
Por otra parte están los riojanos que salieron fuera de la región en 2018 para ser trasplantados, (en otros centros de referencia, por convenios entre comunidades). 8 fueron trasplantados de hígado, 2 de corazón, 3 de pulmón, y 7 trasplantes alogénicos de médula. Fue en el Hospital de Valcecilla en Santander gracias al convenio entre La Rioja y Cantabria. Además, se hicieron 2 trasplantes renales en el Hospital de Cruces en Barakaldo.
La Rioja cuenta con una alta tasa de donación de órganos. De hecho, en 2018 alcanzó la tasa de 80,64 donantes por millón de habitantes. Una cifra récord en la Comunidad, la segunda más alta de España, solo por detrás de Cantabria, y muy por encima de la media nacional de 48 donantes por millón. En La Rioja en 2018 se registraron 25 donantes de órganos (13 varones y 12 mujeres) de los que se obtuvieron 20 riñones y 19 hígados para trasplantar.






