241 nuevos casos de COVID-19 y 12 fallecidos en 24 horas en La Rioja
Las cifras de nuevos casos de coronavirus en La Rioja continúa imparable y llega al viernes con el mayor número de nuevos casos registrados hasta la fecha: 214, hasta contabilizar 1.236 contagiados, han informado este viernes la consejera de Salud, Sara Alba, junto al director general de Salud Pública, Enrique Ramalle, el director del Servicio Riojano de Salud (SERIS), Alberto Lafuente, y el director gerente de la Fundación Rioja Salud, Ricardo Velasco.
El número de fallecidos también ha aumentado hasta un total de 55, de los que doce se han registrado en las últimas 24 horas. Se trata de ocho hombres y cuatro mujeres de edad avanzada con factores de riesgo. De los fallecidos, tres eran residentes en centros sociosanitarios, que ya acumulan doce defunciones.
Respecto a la situación en residencias de la tercera edad, hay 189 casos confirmados en 14 residencias de mayores de La Rioja. Las que más casos confirmados tienen son: Los Jazmines de Haro con 47; el Hospital del Santo de Santo Domingo de la Calzada con 29; y la Residencia La Concepción de Calahorra con 18. En total, 12 residentes han fallecido con COVID-19.
En relación a la situación actual en los centros hospitalarios de La Rioja, hay ingresados 244 pacientes en el Hospital San Pedro y 29 en su Unidad de Cuidados Intensivos. En la Fundación Hospital de Calahorra hay 25 pacientes ingresados, todos ellos con sintomatología que no resulta de gravedad. El 68,6% de los pacientes positivos permanece o ha permanecido en aislamiento domiciliario.
Del total de afectados desde el comienzo de la epidemia, 388 han requerido hospitalización, lo que supone 72 más que el jueves, y, de ellos, 43 han sido ingresados en la UCI, siete más que el día anterior. De los casos confirmados, 139 son profesionales sanitarios, con un aumento de 10 positivos.
La media de edad de los casos confirmados de coronavirus es de 58 años, mientras que la de hospitalizados ascidende a 65 años y la de fallecidos a 73.
El Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física (CRMF) de Lardero, donde se ha puesto en marcha el Centro Intermedio de Convalecencia, está ya operativo, con cuatro pacientes convalecientes. En estas instalaciones, las personas que hayan recibido el alta clínica por la enfermedad y permanezcan asintomáticas podrán mantener el imprescindible aislamiento y cumplimiento de la cuarentena hasta finalizar su completa curación.
Desde el inicio de la pandemia, en La Rioja se han descartado 2.151 casos sospechosos, 224 ayer, y se han atendido 11.682 llamadas relacionadas con COVID-19 en el teléfono de Salud Responde 941 29 83 33, de las que 376 corresponden a las atendidas ayer. Además, se han producido 1.788 actuaciones de los equipos de intervención ante casos de COVID-19 con 102 intervenciones domiciliarias en el día de ayer.
Salud ha practicado 651 pruebas de detección rápida en el Centro de Diagnóstico Móvil, situado en el aparcamiento del CIBIR de Logroño, desde su puesta en marcha el pasado sábado, 135 de ellas ayer. El Centro de Diagnóstico Móvil itinerante de La Rioja Baja llevó a cabo ayer 16 pruebas diagnósticas y desde su entrada en funcionamiento ha practicado 62 test.
Recomendaciones
Salud recuerda a los ciudadanos que, en caso de tener síntomas leves, deben ponerse en contacto con su Centro de Salud y, si presentan síntomas graves, deben llamar directamente al teléfono de emergencias 112. Si se precisa información general o resolver cualquier duda sobre el coronavirus, deben dirigirse al número 941 29 83 33 de Salud Responde.
El Gobierno de La Rioja recuerda la obligación de no salir del domicilio salvo en los casos que sea estrictamente necesario y de extremar las medidas de higiene pertinentes: lavado de manos antes y después de cada actividad, mantener una distancia de un metro aproximadamente con el resto de personas, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo desechable al toser, así como evitar tocarse los ojos, nariz y boca.






