Alba pide responsabilidad y unidad ante el mayor reto de Salud
Bárbara moreno / Logroño
La consejera de Salud, Sara Alba, ha comparecido este miércoles en el Parlamento de La Rioja para informar sobre las medidas preventivas y las que ya se están poniendo en marcha en la región, en un escenario en el que los contagios siguen aumentando. Y ante todo ha pedido responsabilidad. Este miércoles ya se contabilizaban 179 pacientes con coronavirus en La Rioja y dos fallecidos (dos mujeres mayores con pluripatologías previas). Alba ha indicado que se han atendido más de 3.000 llamadas en el teléfono ‘Salud Responde’ (habilitado para esta enfermedad) y se han realizado más de 550 salidas a domicilio, y 376 pruebas PCR (test de detección precoz del coronovirus).
El foco epidemiológico sigue en Haro donde se contabiliza el 85% de todos los casos de la región. Y seguimos en un momento de contención reforzada.
Y en cualquier caso, la consejera quiso pedir tranquilidad, y destacó que «la fortaleza del sistema sanitario está en la unidad», dijo a «a los oportunistas».
La consejera ha recordado las medidas de choque adoptadas, como la suspensión de la actividad docente durante 15 días y la deportiva, así como la recomendación de favorecer el teletrabajo y la flexibilidad horaria.
Ha asegurado que, «el ejercicio de responsabilidad y el esfuerzo que están haciendo las familias nos hacen estar muy orgullosos». De la misma forma que ha reiterado que, «estamos ante el mayor reto de Salud Pública de esta comunidad de su historia».
Alba ha defendido que La Rioja ha sido «la primera Comunidad que ha puesto en marcha las notificaciones a domicilio, y se han notificado 100». Y también destacó que el seguimiento telefónico está funcionando muy bien
‘Medidas de traca’.
El director de Salud Pública, Enrique Ramalle, ha destacado que es necesario que se transmita a la ciudadanía que esta enfermedad es leve, no es letal ni grave, pero hay que contenerla para que no se quede estacionada como la gripe. De hecho, según añadió, de gripe han muerto 10 personas este año. «Estas medidas son una verdadera traca», admitió, pero es lo que tienen que hacer.
Las medidas del Hospital y el Plan de Contigencia igual que el de la gripe.
Alberto Lafuente por su parte, explicó que se está potenciando la atención a domicilio, que se está controlado el acceso a los centros de Salud, y en otros hay un cribado activo, se llama a los pacientes antes de que vayan. Indicó que en el Hospital San Pedro se han tomado medidas importantes, de cierre de todo el hospital de noche, cierre de salas de espera, restricción de visitas a enfermos. Y se han creado circuitos por donde tienen que pasar los pacientes. Un total de 500 sanitarios se han formado. Y en Urgencias hay 7 boxes específicos por circuitos diferentes. Ya han analizado cuántos pacientes críticos se podrían tener. Y también hay un plan específico para los pacientes con diálisis que pudieran estar contagiados de coronavirus. «Lo más importante es la coordinación entre Atención Primaria y el servicio a domicilio». Además, el Plan de Contingencia es el mismo que el de la gripe «y sigue activo para la circunstancia que ocurra en cualquier momento en marcha». «Estamos en una situación que podemos asumir», sentenció.
La oposición se queja de la falta de información y de celeridad del Gobierno riojano
En la comparecencia de la consejera de Salud, Sara Alba, los diferentes grupos parlamentarios tomaron la palabra para pedir explicaciones a la consejera. En el caso del PP, el diputado Alberto Olarte apoyó al Gobierno , «en todas las medidas que tenga que tomar», pero criticó que la gestión de comunicación no está siendo la que necesita La Rioja, y que la presidenta tardó días en hablar y cuando lo hizo, «deprisa y mal». «Necesitamos información, un Fernando Simón riojano, que informe a la población» . De la misma forma que criticó que «el Gobierno de La Rioja va por detrás de los acontecimientos y toma las medidas drásticas porque no le queda otra». Así preguntó que por qué se ha tardado tanto en tomar medidas de contención. Y que no pueden banalizar el problema, «porque no es una gripe». Y también criticó a la consejera por abandonar Haro y no salir para decir que la ciudad no estaba en cuarentena. El popular Carlos Cuevas añadió que los sindicatos también están criticando la falta de información.Y pidió que se controle la situación.
Henar Moreno, diputada de IU, dijo que estas medidas aún han generado más alarma, así que agradece el mensaje de tranquilidad de la Consejera. Y también criticó que no se está protegiendo lo suficiente a la gente más vulnerable.
Desde Ciudadanos, Pablo Baena, aseguró que «hemos tendido la mano al Gobierno de La Rioja, pero hay una necesidad en que la presidenta informe en sede parlamentaria, porque se ha dado una información deprisa y corriendo». Así pidió gestionar la crisis con todos los grupos parlamentarios.
Desde el PSOE la diputada Sara Orradre indicó que no se está banalizando el tema, sino que se trata «de la forma más responsable». Y criticó a la oposición por utilizar la demagogia partidista, y pidió responsabilidad y lealtad.
Alba respondió que «nuestro Simón es Enrique Ramalle». Y en cuanto a Haro, aseguró que quedaron que fuera el Ministerio quien informara. Y le dijo a los diputados del PP, «le agradecemos que se pongan a disposición, pero que se pongan a disposición, bien», sentenció.






