Una cosecha abundante
Un total de 22 candidatos aspiran a convertirse en Vendimiadores de las Fiestas de San Mateo y de la Vendimia Riojana 2017, 12 más que en las de 2016, por lo que se trata de una cifra récord, ha asegurado el Ayuntamiento de Logroño al informar de la finalización del plazo para optar a la elección de esta popular figura festiva.
Las pruebas de selección comenzarán este jueves en una visita a las bodegas Ontañón y se prolongarán durante los días 13 y 14 de julio, fecha en la que se hará pública la decisión del jurado, indicó la Corporación local en una nota.
De los 22 candidatos, nueve son hombres y trece mujeres, con edades comprendidas entre los 48 y los 18 años.
El concejal responsable del área municipal de Festejos, Miguel Sáinz, agradeció a Bodegas Ontañón que ceda, por segundo año consecutivo, sus instalaciones para poder profundizar, con los aspirantes a Vendimiadores, en el mundo del vino mediante la visita a la bodega, su explicación sobre el proceso de vendimia y crianza, así como la cata explicativa.
Miguel Sáinz recordó que, durante el anuncio de las bases, se ha desarrollado una campaña a través de redes sociales, en la que los vendimiadores de los últimos dos años contaban su experiencia y animaban a los interesados a presentarse.
Las funciones
Entre las funciones de los representantes de los logroñeses durante San Mateo destaca que los vendimiadores participarán en los actos protocolarios más importantes y significativos de las fiestas, como el disparo del cohete, el desfile de carrozas, el pisado de la uva y ofrenda del mosto y la quema de la cuba.
Por ello, las pruebas con las que el jurado determinará quiénes están más preparados para ostentar el cargo incluirán un examen sobre conocimientos generales y culturales de La Rioja, en el que, desde el año pasado, se incluyen preguntas teóricas sobre Logroño y la vendimia.
Además, se realizará una cena en grupo para ver cómo se desenvuelven los candidatos y una entrevista personal y en el proceso de selección de los vendimiadores se tendrá en cuenta, fundamentalmente, su personalidad e interés humano, precisó el Ayuntamiento.






