2017 cierra con récord de turistas en los hoteles riojanos
Bárbara Moreno / Logroño
El pasado año ha cerrado con un récord de viajeros que pernoctaron en los 148 hoteles de La Rioja, de forma que nunca antes habían llegado tantos turistas que se quedaron a dormir. En concreto, 586.937 viajeros registraron los hoteles riojanos en 2017, según el Instituto Nacional de Estadística. Esa cifra es un 1% más alta que en 2016. Sin embargo, en general, el número de turistas de este año no está tan alejado del registrado en 2015, con 586.451 ( la segunda mejor cifra de la serie histórica). Y el número de pernoctaciones ha sido también histórico de 1.039.976 y ha aumentado un 1,5%, el año pasado fue de 1.024.331. Las pernoctaciones de españoles ha crecido un 2%, y la de extranjeros ha caído un 2,37%. Y, en comparación con el conjunto del país, el turismo crece más lento, ya que las pernoctaciones en España aumentaron un 2,7%, (la de residentes españoles un 0,7% y la de extranjeros un 3,7%).
De los viajeros, el 81,1% fueron españoles (476.020), y el resto, el 18,9%, extranjeros (110.016). Con respecto al año anterior, el número de viajeros españoles aumentó en un 2% con un total de 8.985 personas más, y el de extranjeros descendió un 3,3%, con 3.794 menos, que se ha debido principalmente a los 1.000 turistas extranjeros menos que llegaron en septiembre, y los 2.000 menos de junio.
Por meses, agosto fue el mes con más llegadas de viajeros, con 59.421, y fue también el agosto récord desde que se contabilizan estas cifras. Si bien, mientras agosto es el mes elegido por los residentes españoles para conocer La Rioja, los extranjeros prefieren venir en septiembre. Este año vinieron 18.779 (aunque supusieron 1.000 menos que el año anterior).
Fin de semana a La Rioja
En La Rioja se ofrecieron el año pasado 3.246 habitaciones en hoteles, con un total de 6.213 plazas, un número elevado para una comunidad pequeña. El grado de ocupación fue del 45,27%, por debajo de la media nacional (61,6%), y también menor que el año pasado (45,7%). Sin embargo, el grado de ocupación en fin de semana, 60,8%, aun siendo también más bajo que la media nacional (61,1%), y más bajo que el año pasado (61,9), La Rioja sigue siendo de los mejores de los destinos de interior, y solo por detrás de Andalucía, Baleares, Canarias, Cataluña, Valencia, Madrid y País Vasco, pero por delante de Cantabria, Navarra, Murcia, Castilla y León, Castilla La Mancha, Extremadura y Galicia.
La estancia media es de 1,77 días (el año pasado fue de 1,76). Algo en lo que quieren mejorar los hoteleros riojanos. Y, los que más visitaron La Rioja fueron los madrileños, que supusieron el 19,3% del total de visitantes españoles, les siguieron los catalanes (18,53%), y los vascos (15%).
«Se necesita más promoción»
El presidente de la Asociación de Hoteles de La Rioja, incluida en la Federación de Empresarios de La Rioja, Demetrio Domínguez, reclama «promoción, promoción y más promoción a las administraciones para lo cual hay que dar más recursos económicos al turismo». Así se explica Domínguez a la vez que indica que hay que «oír al sector turístico para ir de la mano en dónde, cuándo y cómo debemos promocionar».
Al hotelero le preocupa que haya habido menos ocupación este año, aunque la reducción haya sido del 0,44%. Y también la caída de turismo extranjero, pero en especial, cree que lo más preocupante, «y nada bueno» es que «La Rioja no crezca al mismo ritmo que el turismo nacional».
Otro de los retos del sector es que ampliar la estancia media, y para ello debe promocionarse más la región como un todo, ofreciendo recursos turísticos de Rioja Alta con Media o Baja y con paquetes vacacionales, «porque la Comunidad tiene un tamaño perfecto como para atraer al turista a que se quede más días en la tierra, que disfrute de la región no solo durante los fines de semana».






