2 millones de euros en ayudas para paliar el brexit y los aranceles de EEUU
Efe / Logroño
El consejero de Desarrollo Autonómico del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Castresana, ha destacado este viernes que se han consignado 2 millones de euros dentro del programa de medidas dirigidas a las empresas riojanas para afrontar los efectos del brexit y la subida de los aranceles en Estados Unidos.
Castresana ha comparecido ante la Comisión de Desarrollo Autonómico del Parlamento regional para explicar las medidas adoptadas por el Gobierno de La Rioja para apoyar a las empresas exportadoras ante el nuevo panorama en Reino Unido y Estados Unidos.
Ha precisado que la subvención para las firmas riojanas que exportan en Estados Unidos pasará del 27 al 50 por ciento, ya que es «un mercado prioritario al que no se debe renunciar», debido a su «atractivo», tanto por su volumen, como por el precio que alcanzan los productos.
Además, ha expresado su «convencimiento» de que las empresas riojanas deben «diversificar» los mercados debido a la «fuerte turbulencia» del mercado internacional, por lo que ha propuesto aplicar medidas de internacionalización para encontrar nuevos destinos en los que vender los productos.
Por ello, ese plan de apoyo prevé fondos por valor de 1,45 millones de euros para evaluar el impacto y la diversificación de mercados y otros 550.000 euros para apoyar el desarrollo de actividades de internacionalización.
En su intervención, ha enumerado todas las líneas de ayudas diseñadas por la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), que «se han diseñado en colaboración con las empresas», por lo que ha abogado por hacer un seguimiento para evaluar su aplicación y estudiar la aplicación de nuevas medidas si fuera necesario.
En colaboración con Iberaval, el Gobierno riojano también ha diseñado una línea de préstamos inmediatos que incluye la cobertura de los gastos y del diferencia del Euríbor aplicado en intereses, que prevé financiación de hasta 750.000 euros para pymes y hasta 500.000 euros para grandes industrias.
Exportaciones riojanas
Sobre el Reino Unido, ha dicho que el cuarto destino de las exportaciones riojanas, con 140,26 millones de euros vendidos el año pasado, lo que supuso el 7,6 por ciento del total; y un total de 201 empresas vendieron sus productos en ese país, principalmente vino (con 81,8 millones).
En cuanto a Estados Unidos, es el quinto destino y 436 empresas vendieron en 2018 productos riojanos por valor de 137,5 millones de euros, de los que 53,62 fueron de vino.
Con el anuncio de imposición de aranceles y la propuesta de brexit sin acuerdo fijada inicialmente para el 31 de octubre -que fue prorrogada seis meses-, ha detallado que la ADER puso en marcha a finales de septiembre de este año un proyecto de monitorización para contactar con las empresas exportadoras riojanas.
La entrada en vigor de los aranceles en Estados Unidos a principios de octubre afectó al 36,66 % de las exportaciones de La Rioja a Estados Unidos, lo que supone un importe de 50,40 millones de euros, con un impacto estimado de 12,60 millones para las empresas.
El producto más afectado es el vino, con un impacto estimado de 1,6 euros por cada litro exportado a Estados Unidos.
En paralelo a la adopción de estas medidas, responsables del Gobierno riojano se reunieron durante el mes de octubre con la ministra de Industria, Reyes Maroto, para solicitar en Bruselas ayudas compensatorias para las empresas afectadas por los aranceles estadounidenses, ha recordado Castresana.
En este sentido, ha citado la propuesta de resolución defendida por el eurodiputado riojano, César Luena, en el Parlamento Europeo para instar a la Comisión a movilizar rápidamente el apoyo a los sector más afectados.






