El Sagasta cumple 175 años con el reto de tener sección bilingüe de alemán
Sergio Jiménez (Efe) / Logroño
El Instituto de Educación Secundaria Sagasta cumple 175 años con la intención de instaurar una sección bilingüe de alemán, para lo que, el curso que viene 2018-2019, se empezará a enseñar vocabulario en este idioma en algunas asignaturas de primero de ESO.
Así lo reconoció el director de este centro educativo, Alberto Abad, quien precisó que, el próximo curso se desarrollará un proyecto de innovación lingüística en alemán, llamado PILC, con el que «empezar a preparar terreno para ver si es posible introducir una sección bilingüe en alemán».
«Queremos empezar a introducir el alemán como si fuese una segunda lengua, es decir, lo normal es que haya secciones bilingües de inglés, pero nosotros queremos hacer esa diferenciación con la de alemán», relató.
Esta iniciativa comenzará «poco a poco, introduciendo vocabulario en alguna de las materias y haciendo pequeñas explicaciones en alemán en alguna de ellas», para, después, si es posible y la administración lo permite, «dar el salto a una sección bilingüe de alemán».
Abad realizó un balance «positivo» del 175 aniversario del Sagasta, del que es director desde hace seis cursos, ya que logrado ser «un instituto señero en La Rioja» durante todos estos años; al tiempo que señaló como reto «seguir estando en la parte alta de los centros educativos públicos» de la región.
Abad recordó que, si se cumplen los plazos previstos, en 2020 concluirán las obras de remodelación del edificio del Sagasta, ubicado en la céntrica Glorieta del Doctor Zubía, al que se volverán a incorporar su personal y alumnos en el curso 2021-2022. «Mientras tanto, con motivo de este 175 aniversario, seguiremos dando a conocer el patrimonio del Sagasta», recalcó el director, quien añadía que no pueden dejar que los ciudadanos «se olviden de lo que había» en este centro.
Insistió en que el curso que viene se empezará a organizar una asociación de Amigos del Museo del Sagasta, un espacio con el que contará el nuevo edificio, que estará abierta tanto a profesores y alumnos actuales como a aquellas personas que hayan tenido relación con el instituto.
El director de este centro espera que, con el regreso al edificio renovado, el Sagasta pueda centrarse «en mejorar la oferta educativa y marcar la diferenciación del instituto con respecto a otros», por ejemplo, mediante la utilización en las clases del patrimonio que se ha forjado a lo largo de estos 175 años.
Actividades
La conmemoración de este aniversario incluirá diversas actividades, como conferencias y exposiciones, en las que se buscará «poner en valor el patrimonio que atesora el Sagasta» de la mano de instituciones que han tenido relación con este centro.
‘Orígenes de la Biblioteca’, una muestra que se podrá visitar entre los próximos 16 de abril y 15 de mayo, inaugurará los actos de celebración de estos 175 años y en ella se recogerá la evolución de dos instituciones que nacieron juntas, las Bibliotecas del Sagasta y la de La Rioja, donde se expondrá.
La exposición ‘175 años de estudio de Ciencias en el Sagasta’ hará una referencia histórica a la representación de los elementos didácticos que han servido y sirven para explicar los contenidos de las materias de ciencias desde un punto práctico; se localizará en el Centro Fundación Caja Rioja-Bankia La Merced entre los próximos 8 y 25 de junio.
La sala de exposiciones de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja colgará, en las mismas fechas, una ‘Colección de láminas de Historia Natural S.XIX’, que recogerá una representación de las diferentes colecciones de este tipo de láminas del XIX y principios del XX del Sagasta.
Además, del próximo 30 de junio al 2 de septiembre, el Museo de La Rioja acogerá la ‘Colección de grabados del Sagasta’, en la que se mostrarán los grabados calcográficos de los siglos XVIII y XIX con los que cuenta este instituto.cuenta este






