15 personas participan en la ‘Aceleradora Logroño’ para mejorar su empleabilidad
Efe / Logroño
El proyecto ‘Aceleradora Logroño’, que se desarrolla en el Centro de Emprendimiento e Innovación Social de la capital riojana, tiene por objetivo mejorar la empleabilidad de sus 15 participantes y fomentar los «equipos comprometidos y proactivos». Así lo ha afirmado este jueves la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, en un encuentro informativo con motivo de su visita a esta iniciativa, en la que también ha participado el consejero de Educación, Formación y Empleo del Gobierno riojano, Alberto Galiana.
Gamarra ha explicado que este «grupo heterogéneo» de personas cuentan con la ayuda de un coach-coordinador que «es el responsable de que los integrantes del mismo logren sus objetivos personales y profesionales con el fin último de conseguir su inserción laboral».
Este coordinador, ha detallado, detecta el talento y las habilidades personales de cada uno de los participantes, con los que se exploran competencias tanto desde el punto de vista psicológico como social. «Se pretende hacer hincapié en la motivación, el empoderamiento y la autonomía de los participantes y poner énfasis en las personas que conforman el grupo» para que «tengan clara su meta profesional», ha indicado.
En concreto, se realizan sesiones tanto individuales como grupales que buscan detectar las capacidades y necesidades de los implicados y se elabora un Plan de Trabajo en el que se exponen los objetivos y resultados esperados y las actividades que se deben ejecutar para tal fin, ha resaltado.
Ha incidido en que también se facilita el conocer nuevas técnicas de contenido y presentación de currículos, cómo afrontar entrevistas de trabajo, el desarrollo de mapas de empleabilidad y a afianzar la marca personal para poder diferenciarse y mejorar la posición propia en «un mercado laboral en transformación».
Objetivo: crear empleo
Por su parte, Galiana ha destacado que los proyectos de Aceleradoras de Empleo, como este, en los que participan diferentes consistorios y entidades sociales sin ánimo de lucro, tienen el fin de incrementar las posibilidades de sus participantes para encontrar o crear su propio empleo.
Esta iniciativa tiene por objetivo «recuperar de forma psicológica a las personas que se encuentran en situación de desempleo» y, de forma especial, «a las de larga duración», mediante «una figura fundamental, como es el entrenador o coach, quien ofrece un acompañamiento personalizado en el trabajo de encontrar empleo», ha especificado.
El consejero de Educación ha asegurado que las Aceleradoras de Empleo «permiten generar un tejido en forma de red» entre sus participantes, por lo que «se crea un grupo que, además de ayudarse, facilita la conexión con las empresas».
Ha detallado que el Consistorio logroñés participa así en la segunda convocatoria de las Aceleradoras de Empleo, impulsadas por el Gobierno riojano y en las que también colaboran los ayuntamientos de Haro, Calahorra y el YMCA, con una oferta de 71 plazas para las que la Consejería de Educación ha dado una subvención de 86.514 euros.
Quitar miedos e inseguridades
Una de las participantes en la ‘Aceleradora Logroño’ es Marta Ascorbe, quien tenía «una pequeña idea y muchas inseguridades, y, gracias al proyecto de la Aceleradora», ha podido «quitar esos miedos y coger confianza para intentar sacarla adelante».
Ha relatado que su experiencia profesional «de más de 20 años se basa en la administración de empresas» y se ha ampliado en todo lo referente a «la organización de espacios de manera profesional, bien sea en el hogar o en los negocios».
«Cuando has hecho un pequeño parón en tu vida profesional, luego cuesta reanudar esa marcha y el apoyo de compañeros y otras personas en tu misma situación te ayuda a seguir el camino y coger fuerza», ha concluido.






