140.000 riojanos entre alumnos y padres ya pueden acceder al Racima con una aplicación en su móvil
Bárbara Moreno / Logroño
Unos 140.000 usuarios potenciales, entre alumnos y padres o tutores de estos ya pueden comunicarse de forma mucho más fluida y rápida con los profesores, directores y otros padres de alumnos. El Gobierno de La Rioja ha creado una app o aplicación para acceder a la plataforma educativa Racima a través de los móviles o de las tablets.
Esta aplicación ya la podían utilizar desde hace dos años los profesores de alumnos (y actualmente hacen uso de ella una media de 400 personas al día, si bien ha tenido un total de 1.600 descargas) y ahora la han extendido a los alumnos (54.500 matrículas actuales en el sistema educativo) y padres. De forma que en tiempo real se puede saber, entre otras cosas, si hay algún mensaje o por ejemplo si hay faltas sin justificar de los alumnos, trabajos, o controles.
El consejero de Administraciones Públicas, Alfonso Domínguez, y el de Educación, Alberto Galiana, informaron ayer de la puesta en marcha de esta aplicación que estiman que tendrá millones de interacciones a lo largo del año.
Domínguez especificó que la aplicación está disponible para aparatos Android y Windows Phone, y en los próximos días estará para los dispositivos Apple (iPhone). Para el consejero, la digitalización es uno de los retos más importantes del Gobierno de La Rioja y con esta aplicación ahora se da respuesta a la comunidad educativa».
DE FORMA SENCILLA
Para activarlo en un móvil o tablet solo hay que bajar la aplicación e introducir la misma clave que cada usuario utiliza con la página web para acceder a su cuenta.
Miles de alumnos y familias son los que hasta ahora utilizan la plataforma educativa a través de la web de Racima, que en algunos casos supone cierta dificultad, por lo que ahora, con esta nueva aplicación se facilitará la aplicación.
En los dos últimos años el número de sesiones en la web de Racimo ha crecido un 12% hasta alcanzar las 2,3 millones de sesiones distintas en 2016. El 45% de los accesos a Racima es de padres y madres, y el 10% de los alumnos.
Galiana destacó que se da un salto cualitativo desde el punto de vista de la cercanía. Y que se posibilita que la comunidad educativa se convierta en una comunidad cirtual. Además, desde la Consejería destacan el hecho de que se va a fomentar la comunicación entre profesorado y familias, «y necesitamos a las familias», reiteró el consejero, refiriéndose a esa comunicación bidireccional, a la vez que aseguró máxima protección de datos.
La aplicación puede ser utilizada por todos los alumnos y familiares riojanos, si bien en algunos colegios concertados utilizan también otras plataformas.





