14 aspirantes para dirigir el Museo de La Rioja
BÁRBARA MORENO / LOGROÑO
Un total de 14 aspirantes han presentado su currículum para el puesto de director o directora del Museo de La Rioja. De estos, 8 son riojanos, y 6 de fuera de La Rioja. Según han explicado desde la Consejería de Desarrollo Económico e Innovación, el proceso de selección está cerrado, pero el administrativo aún no.
En febrero dimitió la anterior directora, María Teresa Sánchez Trujillano, por lo que ahora no hay director, y mientras, las decisiones de dirección recaen sobre el director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés.
El 14 de marzo concluyó el plazo de presentación de currículum para cubrir este puesto de dirección de Museo en comisión de servicios, para desempeñar en realidad la función de jefe de servicio de museos y exposiciones de la Dirección General de Cultura y Turismo del Gobierno de La Rioja. Es decir, que dirigirá el Museo de La Rioja, la Casa encantada de Briones, el Museo del Torreón de Haro, y la Sección de Romanización de Calahorra.
La convocatoria publicada el 23 de febrero por el Gobierno riojano estaba dirigida a funcionarios de carrera del Grupo A1. Y, la convocatoria también estaba abierta a funcionarios de carrera de otras Administraciones Públicas. Se han valorado conocimientos específicos en legislación sobre patrimonio histórico, bienes culturales y museos; estructura sociocultural; museología; patrimonio artístico y científico-técnico; patrimonio arqueológico e histórico-militar y patrimonio antropológico y artes decorativas.Y se han tenido en cuenta habilidades comunicativas y de planificación; la experiencia en el desempeño de puestos de trabajo de responsabilidad en el ámbito de la dirección y gestión de museos y experiencia en la coordinación y dirección de equipos de trabajo.
Tras la polémica
Este puesto llegó cargado de polémica después de que los trabajadores del Museo pidieran la sustitución de Sánchez Trujillano, que había desempeñado el puesto desde hacía casi 38 años. Desde el sindicato CCOO, los trabajadores presentaron en diciembre del año pasado una denuncia ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de La Rioja. Denunciaron «negligencias en el cuidado del patrimonio e instalaciones del museo», y tras denunciar esto, dijeron que la directora «como represalia ha venido ejerciendo un comportamiento de maltrato hacia sus trabajadores».
Sánchez Trujillano estaba ya en edad de jubilación y había prorrogado su puesto, y tenía derecho a solicitar una nueva extensión de su mandato hasta los 70 años, y esa era su intención





