Ceniceros anuncia más gasto social y reducción de impuestos en los presupuestos de 2018
Bárbara Moreno / Logroño
El Ejecutivo riojano está inmerso ya en la elaboración del proyecto de presupuestos para 2018. Durante su intervención en la sesión plenaria celebrada el jueves en el Parlamento regional, a petición de su propio grupo, el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, anunció que «el empleo, el gasto social y la rebaja fiscal serán los ejes irrenunciables sobre los que pivotarán las cuentas».
Así, reiteró, como ya hiciera en el Debate de La Región el pasado mes de julio, que su Gobierno propondrá suprimir el Impuesto de Patrimonio, y reducir en medio punto el Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF) y nuevas deducciones en este tributo para familias del entorno rural.
De cara a la aprobación de las cuentas del próximo año, el presidente invitó a los grupos parlamentarios a negociar de forma profunda, seria y rigurosa los presupuestos. Y dejó clara su postura de que deberían entrar en vigor para el 1 de enero de 2018.
Ceniceros aseguró que estos presupuestos recogerán los compromisos adquiridos con Ciudadanos en el acuerdo de investidura, y también su programa de Gobierno.
Y considera que ahora que los presupuestos se elaborarán en un contexto en el que la economía riojana crece, las próximas cuentas contarán con «más gasto e inversión y protección social, y más recursos sanitarios y educativos». En cuanto al presupuesto actual, aprobado hace 5 meses, el presidente dijo que se ha ejecutado el 50 por ciento.
Violencia machista
La violencia de género fue uno de los temas más tratados en el pleno del Parlamento. Primero, desde Podemos aseguraron que «hay violencia machista en nuestra Comunidad que se agrava en las fiestas patronales». Y de ahí que pidieran realizar una campaña de sensibilización.
Por otro lado, se votó en contra (solo con los votos a favor del PSOE) una proposición no de Ley para que el Gobierno registrara en el Parlamento un proyecto específico contra la violencia de género este año. Y entre dimes y diretes de diputados de Podemos y del PSOE, la socialista Ana Santos, dijo «no le consiento a Podemos que nos dé clases de violencia de género».
Y fue el consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, el que pidió unidad para luchar contra esta lacra y dijo que «el combate de la violencia de género no tiene etiquetas ideológicas», a lo que añadió que hoy hay 377 víctimas protegidas, «y en eso se tiene que trabajar, en cómo mejorar su calidad de vida, y en que no haya más, no en ponerse medallas».
Así aseguró que ahora hay una ley que funciona. Por otro lado se aprobó instar al Gobierno riojano a reforzar la protección de las mujeres víctimas de violencia machista en el mundo rural, a petición de Podemos, y con la abstención del Partido Popular.
Conrado Escobar volvió a tomar la palabra para decirle a la diputada de Podemos Natalia Rodríguez que «confunde churras con merinas, y es la que no entiende nada. No quiera amordazar al Gobierno desde una ideología que está trasnochada».
Vuelta al cole parlamentaria
La primera sesión de pleno del Parlamento de este ejercicio político trajo también al hemiciclo de la cámara legislativa regional temas propios de la vuelta al cole. Varios grupos parlamentarios preguntaron al presidente cómo valoraba el inicio del curso escolar. Desde el PSOE, lamentaron que haya menos recursos, más abandono escolar o más interinos. Ceniceros, por su parte, respondió que el curso escolar ha comenzado con normalidad, con novedades y más recursos en bilingüismo, FP y atención a la diversidad, y más ayudas a compras de libros.
Contradijo a la portavoz del PSOE asegurando que el abandono escolar ha pasado del 21% al 13,5% en un año, una cifra que está seis puntos por debajo de la media nacional.
En cuanto a infraestructuras y en alusión a las reclamaciones de construcción de un colegio en el barrio logroñés de Los Lirios, como plantearon desde el Grupo Socialista y de Podemos, Ceniceros aseguró que «si el colegio de los Lirios hay que hacerlo se hará, igual que se está haciendo el de Cenicero o Medrano».
Sobre las obras del instituto Sagasta, anunció que en semanas se presentará el proyecto de la reforma integral, y que se licitará antes de que acabe el año, tras ser aprobado su gasto en Consejo de Gobierno.
Universidad de La Rioja
«Esta universidad ha cumplido con creces los objetivos que se marcaron cuando se creó, y se espera que siga siendo una universidad bien gestionada y financiada».
Así respondió el presidente Ceniceros a la portavoz del PSOE, Concha Andreu, cuando conminó al presidente a que invierta en investigación; «hágale progresar, y eso se hace con apoyo económico, incluyendo partidas para los gastos de la integración de la Escuela de Enfermería», dijo.
El presidente anunció que este año se va a poner en marcha la Cátedra de la Formación Profesional en la UR, y que se va a reformar el edificio Vives, y recordó que es la tercera universidad pública mejor financiada de España, y garantizó «los recursos financieros necesarios para su adecuado funcionamiento». «Las perspectivas de la UR son muy buenas», sentenció.
Otros asuntos
- Centro de Personas mayores de Jalón: Ante la pregunta de Podemos al Gobierno sobre si creía que había utilizado bien los recursos para acondicionar el centro de personas mayores de Jalón y echar a tres ancianos con la Guardia civil, para hacer el ‘Jalonforum’, el consejero de Administración Pública, Alfonso Domínguez, contestó que se mantiene desde hace muchos años las subvenciones y se verifica el cumplimiento. Así le dijo a Germán Cantabrana de Podemos «si usted quiere apoyar a los centros rurales, apoye al reto demográfico de este Gobierno, y no se queje por asuntos completamente pacíficos en los pueblos». A lo que varios ciudadanos de Jalón ayer presentes en el pleno aplaudieron.
- Sequía: El portavoz de Ciudadanos, Diego Ubis, pidió al Gobierno más recursos por los daños que está causando la sequía en La Rioja. Así dijo que, «poco más de un millón de euros , se empleará este año, y no tres como dijo el presidente», y también consideró que las ayudas estatales no llegan. El consejero de Agricultura, Íñigo Nagore, dijo que están todas las ayudas en ejecución. «Estamos preocupados por esta situación y estamos en contacto continuo con los, agricultores», así indicó que las medidas puestas en marcha por el Gobierno y por el Estado van a ser beneficiosas.
- Atención Integral al Daño Cerebral adquirido: A petición de Ciudadanos, y con la aprobación de todos los grupos, el Parlamento de La Rioja instará al Gobierno riojano a iniciar los trabajos de redacción del Plan Transversal de Atención Integral al Daño Cerebral Adquirido en tres meses.
- Cataluña: El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, instó a respetar la ley «que nos protege de las arbitrariedades y garantiza la pluralidad», y aseguró que «el Parlament y la Generalitat de Cataluña han actuado contra la democracia». Así se manifestó Ceniceros para asegurar que el Ejecutivo riojano apoyará las medidas que adopte el Gobierno de España para frenar el desafío independentista.
- Instituto Cervantes: A petición del PSOE, y con la abstención del PP, el Gobierno de La Rioja deberá instar al Gobierno de España a posibilitar en el marco de cooperación entre el Instituto Cervantes, la Universidad de La Rioja y Cilengua, residenciar una oficina del Instituto Cervantes en la UR.
- Rendir cuentas: El Parlamento aprobó por unanimidad y a petición de Ciudadanos, que el Gobierno riojano de cuenta de manera presencial en el Parlamento de todos los informes de ejecución que se remiten regularmente a la Cámara para poder evaluar su cumplimiento y ejecución en sede parlamentaria.
- Ley de perros de asistencia: El Parlamento aprobó por unanimidad el proyecto de Ley de Perros de asistencia de La Rioja. De forma que se regula la norma y la figura de perro de asistencia, y se incluyen no solo los perros guía de invidentes, sino todos los que ayudan a personas con otro tipo de discapacidades, o enfermedades, como autistas, con problemas físicos o motores, sordos o personas con epilepsia o diabetes.






