Todos los solares en Marqués de Larios son ya de uso residencial
Feli Agustín / Logroño
La Junta de Gobierno local remató el miércoles la reconversión total del área industrial en el PERI (Plan Especial de Reforma Interior) de Marqués de Larios y aprobó provisionalmente la modificación puntual del Plan General Municipal (PGM) en el PERI para convertir las cuatro últimas parcelas con este uso en residenciales «a fin de integrarlas en el tejido urbano del entorno».
Así lo dijo el portavoz municipal, Miguel Sáinz, quien añadió que esta modificación afecta a los número del 8 al 28 de esta calle, con lo que se va a completar una nueva parcela dotacional pública y el desarrollo residencial de la manzana comprendida entre las calles Marqués de Larios, Gustavo Adolfo Bécquer, Poeta Prudencio y Hermanos Hircio.
En esta manzana, Construcciones Zenón Hernáiz y Coblansa construirán viviendas para unas 200 personas, informó el portavoz, que señaló que se trata de una iniciativa privada, «que no requerirá financiación municipal», ya que la nueva urbanización completará la existente y deberá ser abonada por los propietarios de la nueva unidad de ejecución.
Esta iniciativa, recordó Sáinz, se enmarca en el acuerdo de Pleno municipal de junio de 2016, por el que el Ayuntamiento asumió liderar la reconversión de áreas industriales a residenciales en una serie de PERIs, una vez cumplido el plazo de 24 años otorgado en la revisión del Plan General de 1992.
Picos de Urbión
Pero, además, la Junta de Gobierno aprobó el estudio de detalle de una parcela en el Plan Fardachón que abre la vía a la construcción de 86 viviendas junto al Parque Picos de Urbión.
El portavoz del Gobierno municipal explicó que, con esta modificación, se mantiene un bloque lineal residencial de baja más cinco plantas y otro bloque residencial de baja más cuatro plantas (que en principio estaban previstos como dos torres residenciales de la misma altura), un concepto urbanístico que se asemeja más a la tipología propia del plan parcial Fardachón.
Rehabilitación en centro histórico
El Ayuntamiento destina este año 1.200.000 euros a la concesión de subvenciones a las actuaciones en edificios situados en el centro histórico y obras de rehabilitación en edificios calificados de interés histórico-arquitectónico. Las ayudas suponen el 35% del presupuesto de la actuación, salvo las obras que tengan como fin el aislamiento térmico y/o acústico, en las que aumentará el porcentaje hasta un 15%. La subvención pude llegar al 100% para la puesta en valor de elementos de interés artístico, arquitectónico y arqueológico.
La cuantía de estas ayudas no puede superar un importe máximo de 75.000 euros por promotor y edificio en obras de adecuación estructural y de 20.000 euros por promotor y vivienda o local. Como novedad, resaltó Sáinz, se incluye un informe, antes de la solicitud formal, para facilitar información a los posibles beneficiarios sobre la ayuda que pueden obtener y agilizar su tramitación.





