12.000 riojanos se beneficiarán de la subida del salario mínimo
Feli Agustín / Logroño
Unos 12.000 riojanos se beneficiarán de la subida a 950 euros del salario mínimo interprofesional (SMI), pactado el miércoles entre el Gobierno central, patronal y los sindicatos UGT y Comisiones Obreras.
Las estimaciones del Gabinete Económico de CCOO, elaboradas a partir de la información que ofrece la EPA sobre salarios en su submuestra anual de 2018, apuntan que a 3.000 riojanos más que en el anterior incremento del SMI (a 900 euros en diciembre de 2018) les subirá el sueldo, una circunstancia que, en La Rioja, las partes resaltan que se ha obtenido gracias el diálogo social.
Jesús Izquierdo, secretario general de UGT, celebra esta subida y resalta que es «otro paso» para llegar en 2023 al 60% del salario medio que recomienda la Carta Social Europea.. «Los efectos positivos de la subida del SMI son evidentes, ya que cualquier familia que tenga un incremento de sueldo va a emplearlo directamente en el consumo y va a generar riqueza», apunta Izquierdo, que constata que «no podemos seguir compitiendo con bajos salarios, sino con calidad y valor añadido, y esto es lo que aporta el SMI».
Jorge Ruano, secretario general de CCOO, además de considerar positiva la subida, resalta que este logro se ha obtenido en el marco del diálogo social, por lo que valora su recuperación. Igualmente, resalta el efecto positivo en La Rioja, «uno de las comunidades con los sueldos más bajos», donde este acuerdo dará cobertura a 3.000 personas más que la subida anterior del SMI a 900 euros.
Ruano, además, espera que este incremento tenga un efecto «arrastre» en la negociación de los convenios colectivos y apunta que «habrá que darle una vuelta al conjunto de categorías y salarios»
USO, por su parte, aun considerando positiva la subida, critica la puesta en escena, encaminada a obtener «una foto», cuando hay asuntos de calado que no se abordan «Hay que cambiar el modelo de contratación para terminar con la concatenación, es necesario un plan de empleo juvenil y acometer la situación de los mayores de 45 años para garantizar una jubilación digna cuando se calculen los últimos 25 años trabajados», exige su secretario general en La Rioja, Luis María Rodríguez.
Para el presidente de CSIF, Jesús Vicente Hernández Gil, la subida no puede ser más positiva, pero recuerda que antes de la crisis «estábamos peleando por dejar de ser mileuristas», una cuantía con la que «es muy difícil salir adelante».
En este mismo contexto, destaca que la brecha entre los salarios de los altos directivos y los trabajadores se ha acentuado, por lo que reflexiona que hay que intentar que se incrementen los sueldos de todos.
«Debidas compensaciones».
Desde la FER, su presidente, Jaime García-Calzada, destaca que el acuerdo ha sido fruto de al «cesión» por todas las partes en el marco del diálogo social y, por lo tanto, es el acuerdo menos negativo para pymes, autónomos y muchos áreas de la actividad económica.
Argumenta que sectores como la agricultura, la limpieza, la hostelería, textil o el colectivo de autónomos «van a tener que soportar un importante aumento de los costes laborales con esta subida del SMI de este año y la del pasado, que supone más de un 22%». Por ello, considera «muy necesario» que, en las actividades y sectores que habitualmente trabajan con las administraciones públicas, se produzcan las «debidas compensaciones por esta fuerte subida de los costes laborales», estableciendo una actualización de los contratos públicos que mantiene.






