11 jornadas para un récord
La UDL lleva un mes en plan campeón, sumando de tres en tres y distanciándose cada vez más del segundo clasificado. Tal es la marcha de los de Sergio Rodríguez que podrían estar prácticamente un mes sin competir y seguirían siendo primeros ya que aventajan en trece puntos (61 a 48) al segundo clasificado. Tal es el dominio de los riojanos que sus aficionados hacen cálculos para ver cuándo se proclamarán campeones. Sin ánimo de pecar de prepotencia, el título de grupo parece seguro. Sólo hace falta ponerse fecha y eso será más pronto que tarde.
Con once jornadas por resolverse, 33 puntos en juego y trece de distancia, todo apunta a que por Semana Santa la UDL ya habrá cumplido el primer objetivo de la temporada. Es más, es posible que las cuentas se acerquen el 22 de marzo en función de lo que pase en el duelo de Las Gaunas entre la UDL y el Athletic B.
Cuentas al margen, la UDL tiene a su alcance un récord improbable al principio de temporada: convertirse en el equipo que más puntos ha sumado en la categoría.
Aunque la Segunda B se puso en marcha en 1977, tomando los datos de este siglo XXI, en el que se han disputado diecinueve campeonatos en la categoría, los equipos que más puntuación han conseguido en una sola temporada han sido la Cultural Leonesa y el Racing de Santander, colíderes en la cercana 2016-17 del grupo I. Leoneses y santanderinos lograron 86 puntos de 114, es decir, el 75% de los repartidos, como consecuencia de 16 victorias, ocho empates y cuatro derrotas.
Se da la circunstancia de que ese año, en el grupo I, el tercer clasificado, el Celta B, se quedó a sólo dos unidades de los colíderes, puntuación que difícilmente se podrá repetir en ningún otro grupo.
Nunca en este siglo ningún equipo logró tantos puntos aunque el Oviedo, en la 2015-16, y el Madrid B en la lejano 2001-02 se quedó en ochenta.
La UDL totaliza 61 unidades, es decir, 25 menos que los conseguidos por la Cultural y el Racing hace tres temporadas.
Los riojanos, que sólo se han dejado dos empates en lo que llevamos de 2020, necesitarían nueve victorias para proyectarse por encima de los 86 puntos.
La cifra parece imposible pero es tal el nivel demostrado por los de Sergio Rodríguez que todo puede suceder en estos tres meses que faltan para cerrar una temporada en la que se mejorarán los logros de la pasada campaña en la que los riojanos consiguieron su mejor clasificación, segundos, y su tope de puntos en sus once años de existencia (72).






