100 días, 50 medidas
Bárbara Moreno / Logroño
«Después de 24 años, 100 días nos han parecido pocos, y hemos tenido poco tiempo para concretar más medidas, pero nos sentimos como Gobierno realmente satisfechos con los resultados». Así ha comenzado este martes la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, el balance de estos primeros 100 días de Gobierno en los que han puesto en marcha 50 medidas.
Andreu, acompañada de todo su equipo de Gobierno en rueda de prensa, se ha referido a cuatro cuestiones concretas «por las que han merecido la pena», estos 100 días. Así destacó que, «se ha conseguido frenar la actividad frenética del PP que derrochó de manera frívola y descontrolada el dinero hasta ser capaces de hipotecarnos dos años. Hemos conseguido en 90 días lo que en un año entero no había conseguido el anterior Gobierno: un presupuesto que tiene el aval de que será aprobado. Hemos trabajado de la mano de los ministerios para que ninguna de las cuestiones que teníamos pendientes decayera. Y se ha ido de la mano de las empresas riojanas y se han puesto en marcha medidas de más de 2 millones de euros».
Así, a partir de ahora, y con la nueva estructura de Gobierno, «comprometido con lo público y honesto», Andreu ha asegurado que han iniciado «todo el proceso para que la Comunidad se vuelva a poner en marcha y para hacer a La Rioja viva y no se quede adormecida».
Nuevas medidas.
Y, entre las medidas que han puesto en marcha o pondrán en marcha en breve, la presidenta destacó: el rescate del parking del CIBIR, «con lo que hemos ahorrado 25 millones de euros a los riojanos». La revisión de la prestación de servicios sanitarios con Viamed. La puesta en marcha de infraestructuras estatales en La Rioja. Se refirió a la transformación del sistema de Educación «racionalizando la redistribución de recursos a quien más lo necesita». La recuperación de la Defensoría del Pueblo en 2020, con menos personal de antes. La recogida de selectiva de residuos orgánicos. La devolución de dinero de la Renta de la Ciudadanía. El Consejo Asesor de despoblación que ya está en funcionamiento. Se va a recuperar talento con la oficina de retorno ya en marcha y la Fundación Riojana de la Innovación que también ha reactivado el Gobierno «para reforzar el talento de los riojanos que tenemos aquí y para que lleguen de fuera». También han reforzado la relación con las cabeceras de comarca y Logroño. Ha sacado 844 plazas de empleo público, destacando Sanidad con mayor atención Primaria. Y en Turismo, Y han dado el primer paso para ser Sede de la conferencia mundial sobre Turismo enológico para 2022.
Con todo, para la presidenta cada uno de estos 100 días desde que cogieron las riendas «para llevar a cabo un cambio que solicitaron las riojanas y riojanos en las urnas, ha sido una carrera de fondo». Ha destacado que han conocido los problemas para darles la solución, y que se han encontrado con una Comunidad paralizada, con creciente pérdida de competitividad, «y unos presupuestos tramposos y prorrogados, con poca transparencia y poco implicados en los proyectos sociales».
Y a partir de ahora, «seguimos adelante, trabajando porque hay mucha ilusión y mucha cabeza para cambiar la vida de los riojanos y riojanas y hacer que avance esta Comunidad que estaba parada».
Seis ejes en los que se ha apoyado el Gobierno
La presidenta del Gobierno, Concha Andreu, se ha referido en su balance sobre los primeros 100 días de su Gobierno a «un nuevo tiempo para lo público, y la equidad». Así ha explicado que se han apoyado en 6 ejes concretos para desarrollar nuevas medidas. Y estos ejes son: La innovación, para modernizar La Rioja. En la internacionalización, «haciendo que La Rioja esté presente en Bruselas» y traiga fondos. En la sostenibilidad, y el compromiso de La Rioja con el medio ambiente. En el reto demográfico, «no hay territorio sin futuro, sino territorio sin proyecto y se atenderá en igualdad de condiciones», apuntó la presidenta. El quinto eje es ser referentes en la lengua español y ser el centro de todo lo que tenga que ver con la lengua española, aprovechando que aquí está la cuna del castellano. Y el sexto eje es, «convertir el vino en una oportunidad», «para convertirnos en enorregión por excelencia, y luchar por nuestra denominación».
Las obras del Estado que ya están en marcha
La presidenta del Gobierno se ha referido a las obras estatales que se han puesto en marcha. Ha justificado que con su Gobierno, «hemos abandonando la pasividad con las infraestructuras del Estado que existía». Ha citado la Ronda Sur, (han comenzado las obras). La autovía del Camino y su conexión desde Santo Domingo hacia Burgos, que ya se la licitado le proyecto de ejecución. Citó la variante ferroviaria de Rincón de Soto, o el impulso al hangar de la base del ejército en Recajo. «Todas las obras del Estado con La Rioja se han puesto en marcha», reiteró. Y en cuanto al aeropuerto, dijo que hace una semana se presentó al Estado la solicitud de Obligación de Servicio Público para el aeropuerto riojano. Y en cuanto al ferrocarril, aseguró que «se va a reivindicar que la Alta Velocidad pase por aquí. Ya podía haber estado en marcha el impacto medioambiental y se dejó caducar. Y se va a poner en marcha, Logroño- Castejón, para evitar que nos quedemos aislados», ha concluido.






