Eternos Valle Inclán y Baroja
Bárbara Moreno / Logroño
No hubo muchas sorpresas en el primer día de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) en La Rioja, (antigua selectividad), solo dos de los 1.235 matriculados para tal examen decidieron no presentarse y en la primera prueba de este año, la de Lengua Castellana y Literatura cayó lo que muchos esperaban: Pío Baroja con un texto de El Árbol de la Ciencia, y el teatro de Miguel Mihura en la opción A, o el texto de Crónica de una muerte anunciada de Gabriel García Márquez y el teatro de Valle Inclán en la opción B.
Muchos ya lo esperaban, o así lo aseguraron al salir del examen como David Esparza, que optó por Valle Inclán y dijo «si lo estudias lo sacas». Él sopesó que sacará un 8 en Lengua, y su intención es estudiar Ingeniería en Telecomunicaciones en Pamplona o en Bilbao. Juan Loma optó por García Marquez, y consideró que «con lengua se pueden hacer quinielas, pero nunca se sabe». Este quiere estudiar Ingeniería en Madrid, aunque tampoco descarta Logroño.
Y otras tres chicas y amigas Cecilia Ryan, María Sáenz y Ana Jiménez tambien apostaron por Valle Inclán, y también las tres quieren estudiar lo mismo, Medicina, para lo que le piden al menos un12. Eso sí, unas optan por Madrid, otras por Santander, y dependiendo de la nota que obtengan, (ya cuentan con algo más de un 9 de Bachillerato), «se puede empezar en una privada, hay muchas opciones», dijeron casi al unísono.
El vicerrector de Estudiantes de la Universidad de La Rioja, Rubén Fernández consideró que la dificultad y el nerviosismo depende de lo que hayas estudiado, «si has estado un año entero trabajando una asignatura de Bachillerato esta es una evaluación de Bachillerato, no tiene por qué haber sorpresas». Y sobre la recogida de firmas en Valencia por un examen que los alumnos han visto difícil, consideró que «siempre surge un examen que es más difícil, pero la clave es no olvidarnos de lo que estamos haciendo, una evaluación del Bachillerato».
A por enfermería y mates
Durante estos tres días los chicos de último año de Bachillerato se juegan el 40% de su nota en estos exámenes (el curso cuenta un 60%) y la nota se conocerá el 17 de junio. La segunda convocatoria, también para los que quieran subir nota, será el 3 de julio. Según recordó el vicerrector, en la última década la nota de corte más alta (la nota del último alumno que entró en esos estudios) está en Enfermería. Y de las más altas de los últimos dos años es Matemáticas, con todo el concepto del Big Data.
La Consejería ve apropiado unificar las pruebas en España
El director general de Educación en funciones, Miguel Ángel Fernández, ha indicado este miércoles que desde la Consejería de Educación del Gobierno de La Rioja ven «apropiado unificar» la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) en toda España. Explicó que ya se viene debatiendo en la Consejería y creen «conveniente que al ser una prueba que da acceso a todas las universidades de España», sea única en el Estado». El mismo explicó que una comisión organizadora con un equipo nombrado por personal de Educación y de la propia universidad son los que trabajan en los criterios para indicar a los centros cómo preparar a los alumnos para las pruebas de la EBAU.
Las pruebas
El primer ejercicio es el examen común de la asignatura Lengua castellana y literatura II, al que seguirán Historia de España e Inglés. Después tendrán que examinarse de una asignatura del bloque de troncales generales, según la modalidad de Bachillerato elegida. En la fase voluntaria, los estudiantes pueden examinarse de un máximo de cuatro materias para mejorar la nota de admisión en la universidad y alcanzar un tope de 14 puntos.
Las fechas
Las calificaciones provisionales se harán públicas el 17 de junio, mientras que la solicitud de una segunda corrección se podrá realizar el 18, 19 y 20 de junio, de modo que las listas con las calificaciones definitivas se publicarán el 26 de junio. La UR abrirá el 18 de junio el plazo ordinario de admisión para el curso 2019-2020 para sus 19 grados, y la convocatoria extraordinaria se desarrollará el 3, 4 y 5 de julio de 2019.






