1.200 guardias civiles de La Rioja están llamados a votar en el Consejo
Bárbara Moreno / Logroño
Los efectivos de la Guardia Civil no pueden sindicarse, porque son una agrupación con carácter militar, pero al menos cuentan con el Consejo de la Guardia Civil, que, según sus propias bases, es un órgano colegiado en el que participan representantes de los miembros de la Guardia Civil y de los Ministerios de Interior y Defensa con el fin de mejorar las condiciones laborales de sus integrantes así como el funcionamiento del Instituto, a través de asociaciones profesionales.
En La Rioja, 1.200 guardias civiles, -800 agentes de la décima zona y 400 de la Unidad de Acción Rápida (UAR)-, están llamados a las elecciones al Consejo nacional. Pueden votar este martes y miércoles en los cuarteles de Cervera, Calahorra, Logroño, Santo Domingo y Haro, y mañana miércoles: en Calahorra, Logroño, Haro y Nájera. Y según las apreciaciones de los agentes de este miércoles a mediodía, habían participado la mitad.
Son las terceras elecciones al Consejo en las que la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) piensa volver a ser mayoritaria. Hoy ocupan la mitad de representación a nivel nacional 8 de los 16 vocales del Consejo son de esta agrupación. La AUGC nació hace 20 años como ‘asociación cultural’, porque las leyes no permitían que fuera profesional. En La Rioja cuenta hoy con 500 efectivos, y en toda España con 31.000.
Más efectivos en La Rioja
Desde la AUGC en La Rioja explican que esta Comunidad «también se juega en estas elecciones, porque las mejoras en las condiciones sociolaborales de los guardias civiles son también necesarias». Esperan luchar por alcanzar equiparación salarial, y, como en otras ocasiones, quieren denunciar «el alarmante descenso de agentes en La Rioja, en los últimos años». De ahí que aseguren que otro de los puntos del programa electoral sea aumentar los efectivos en La Rioja. Sin poder dar cifras, por temas de seguridad, desde la asociación indican que son muchos los agentes que se han ido jubilando y no se han ido reponiendo, en especial en seguridad ciudadana.
Menos cuarteles
Otra de las apuestas de la AUGC en La Rioja es eliminar cuarteles y sacar a más agentes a la calle. En la región hay 26 cuarteles, alguno incluso en ruinas, como el de Villamediana, y desde AUGCentienden que es preferible que haya más patrullas y no «este despliegue territorial del siglo XIX, con muchos cuarteles pero que suponen más burocracia y tener que dotar de seguridad al propio cuartel». De ahí que citen algunos que quizás no sean necesarios como Cornago, Alesanco o Anguiano, y apuesten por comisarías grandes con patrullas que se desplacen más. Desde la AUGC también consideran que la cárcel de Logroño y sus instalaciones son totalmente obsoletas.






